El Ayuntamiento de Huelva proyecta un nuevo tanque de tormentas para tratar de evitar inundaciones como las de los últimos temporales
La propuesta va al pleno municipal de esta semana
Los estragos de 'Bernard' en Huelva
Los estragos del temporal en Huelva: un centenar de incidencias en toda la provincia, más de la mitad en la capital
Aprobados en el pleno los proyectos de Aguas de Huelva para la renovación de la red de suministro del Barrio Obrero y la creación de un tanque de tormentas
Una nueva infraestructura que recoja y canalice los aguaceros que caigan sobre la ciudad, en un escenario climático en el que todo apunta a que las lluvias torrenciales serán cada vez más habituales.
El Ayuntamiento de Huelva quiere habilitar un nuevo tanque de tormentas que venga a sustituir al que actualmente funciona en la ciudad, al objeto de tratar de evitar inundaciones como las que se han registrado durante los últimos temporales.
Así lo indicó este lunes, tras la valoración de los daños que la borrasca Bernard ha ocasionado en la capital onubense, para la que el Ayuntamiento plantea solicitar la declaración de zona catastrófica, el primer teniente de alcalde de Urbanismo y Medioambiente y portavoz del equipo de Gobierno, Felipe Arias, que destacó que «además de atender la alerta, con actuaciones previas e inmediatas tras el temporal del domingo, este equipo de Gobierno ya estaba trabajando para preparar a la ciudad de cara a los efectos del cambio climático».
El proyecto del nuevo tanque de tormentas irá esta misma semana al Pleno municipal, donde el equipo de Gobierno presentará la propuesta mediante una moción. Propuesta que contempla la construcción de un recinto semienterrado que sustituya la actual balsa de expansión en las marismas del Titán. «Los tanques de tormentas son infraestructuras de alcantarillado con un depósito que retiene el agua de lluvia, que llega a través de colectores, disminuyendo así la posibilidad de que haya inundaciones», expone la moción.
Según detalla la misma, se trata de una «infraestructura necesaria» para la que se destinarán más de dos millones de euros, y tendrá una capacidad de 5.000 metros cúbicos de agua, tres veces más que la actual con la intención de «incrementar la capacidad para evacuar agua en situaciones extremas«.
Sustitución de la balsa del Titán
La nueva infraestructura -propuesta ya por Aguas de Huelva el año pasado- vendría a sustituir a la actual balsa que cumple esta función, y que fue realizada en los años 90 para contribuir al alivio del colector del Titán, ante los importantes episodios de inundaciones que se habían dado en la zona de El Punto, afectando a vías principales de la ciudad como la avenida Alemania, Miss Whitney, Martín Alonso Pinzón o la Alameda Sundheim.
Dicha balsa ha quedado además ubicada, con la expansión de la ciudad, «en un espacio de futuro desarrollo urbanístico y dada su configuración de estructura a cielo abierto, no es viable con la futura ordenación urbana de la zona«, según expone el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva en su moción.
El nuevo recinto de tormentas, que tendrá una capacidad de entre 3.000 y 5.000 m3, se situará soterrado bajo la actual infraestructura, «manteniendo su funcionalidad pero añadiendo el desarrollo de una zona verde que sea compatible con los futuros usos urbanísticos del espacio», además de ayudando a «mitigar la problemática de inundaciones».