El Ayuntamiento de Huelva denuncia que se ha encontrado una «deuda no declarada» de 40 millones y que ninguna de las obras en marcha está pagada
El actual equipo de Gobierno asegura que el PSOE se gastó «por adelantado» el equivalente a tres años de impuesto de circulación y el 80% del IBI de 2024
Lamenta que se comprometa la «estabilidad económica del Ayuntamiento»
Huelva gastó el año pasado 1.700.000 euros en luces de Navidad: más que Vigo en proporción a su población
Facturas de desayunos por 600 euros o entrevistas pagadas a 1.000 euros el minuto: lo que el PP se ha encontrado en el Ayuntamiento de Huelva
40 millones de euros de deuda no declarada y a la que el actual equipo tendrá ahora que hacer frente. Es lo que ha denunciado el Ayuntamiento de Huelva que se ha encontrado tras concluir el análisis de las cuentas «heredadas» que ha llevado a cabo y que «nos deja un nuevo caramelo envenenado».
Lo ha expuesto este martes públicamente el portavoz del equipo de Gobierno, Felipe Arias, acompañado del teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Francisco Muñoz, que han criticado el «despilfarro y derroche desmedido» de la gestión socialista, que «ahora tendremos que afrontar y solucionar nosotros».
El PSOE, según ha aseverado hoy Felipe Arias, «ha cobrado y ha gastado por adelantado el equivalente a tres años de impuesto de circulación, más el 80% del IBI de 2024, más cinco años seguidos de impuesto de actividades económicas. En total, 25 millones de euros».
Esa, concretamente, es la cantidad que habría solicitado por adelantado a la Diputación Provincial, que en marzo de este año envió un requerimiento al Ayuntamiento, al frente del que entonces aún estaba Gabriel Cruz, a fin de que procediese «a la regularización del saldo existente».
Un saldo que, lejos de regularizarse, se siguió aumentando -según ha explicado el equipo de Gobierno 'popular'- con el gasto del remanente económico y de licencias recién cobradas. «Tan sólo entre abril y junio, en tres meses, el anterior equipo de Gobierno gastó nueve millones de euros», ha insistido Felipe Arias.
Ninguna obra pagada
«Nos hemos encontrado con la herencia de un equipo que trabajaba falseando las cuentas, e inflando los ingresos; con deuda camuflada que demuestra un gestión caótica», ha insistido el portavoz del equipo de Gobierno municipal, que ha lamentado que esta situación «compromete la estabilidad económica del ayuntamiento», ya que habrá que elaborar un presupuesto «donde ya tenemos condicionado un compromiso de gasto que nos va a impedir adquirir otros compromisos».
Por ejemplo, «ninguna de las obras que hay ahora mismo en marcha en la ciudad está pagada. Ni una sola. A todas habrá que hacerle frente en 2024», con lo que no se descarta que algunos proyectos -«menores», según el Ayuntamiento- previstos y pendientes de emprender tengan que posponerse, ya que »todo lo que está iniciado y comprometido se afrontará».
De este modo, esta «deuda heredada condicionará la economía de los próximos años», aunque «intentaremos que su impacto sea el menor posible en el desarrollo de la ciudad, para la que ya hemos cerrado nuevas inversiones que saldrán a la luz pronto», ha adelantado Felipe Arias.
Por su parte, el concejal de Economía, Francisco Muñoz, ha calculado que «los compromisos ineludibles de pago» heredados para el próximo presupuesto de 2024 superan los 187 millones de euros del presente 2023, que fue rechazado por el Ministerio por tener los ingresos inflados para elevar el techo de gasto. Muñoz ha anunciado que «estamos trabajando ya en las cuentas del año que viene, que esperamos presentar y aprobar antes de final de año o enero como muy tarde».
Contestación del PSOE
Ante estas acusaciones, fuentes del partido socialista han valorado que los «los anticipos de ingresos son una herramienta más de la gestión económica de los ayuntamientos», al tiempo que recuerdan que «las obras se pagan una vez que se entregan».
«Todas las obras están pagadas hasta donde estén realizadas. Esto se demuestra en la ejecución presupuestaria acumulada en los tres primeros trimestres del año, publicada por Hacienda y que, precisamente, se elevará al pleno de este miércoles. Lo que no está hecho o se está haciendo no se puede pagar. La ley lo impide», abunda el Grupo Municipal Socialista, insistiendo en que «es imposible en cualquier administración pública pagar una obra por adelantado. Se paga conforme se va realizando el trabajo y cuando se acaba, según la Ley de Contratos del sector público vigente en nuestro país».
Además, desde el PSOE han considerado que el PP «no está legitimado para hablar de deuda ni dar lecciones al respecto», teniendo en cuenta que «en 2015 nos encontramos con un Ayuntamiento con más de 420 millones de deuda».