El Ayuntamiento de Huelva aprobará una subida del 15% del IBI que se pagará a partir del año que viene

Gabriel Cruz denuncia «una tropelía más de Pilar Miranda, que se presentó a las elecciones prometiendo bajar los impuestos»

Desde el equipo de Gobierno la consideran "totalmente necesaria para poder atender las necesidades y los servicios públicos"

El PSOE niega la deuda heredada de Cruz y el equipo de gobierno insiste: «Compromete financieramente al Ayuntamiento»

Denuncian una subida del agua en Huelva que el Ayuntamiento considera «obligatoria» por el aumento de costes

Gabriel Cruz en rueda de prensa psoe ayuntamiento de huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Huelva ha denunciado que el equipo de Gobierno del PP aprobará en el pleno del próximo martes una subida del 15% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI); subida que entrará en vigor a partir del 1 de enero y se pagará en el recibo del año que viene.

La misma supondrá un incremento de entre 45 y 50 euros para los IBI más bajos que paguen unos 300 euros, y será aplicado a todos los onubenses.

Según ha anunciado el presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, el PSOE votará en contra de esta subida, que ha calificado de «tropelía y atropello» porque afecta a familias, a las pymes y a los autónomos a los que sus arrendatarios les repercutirá la subida. Según Cruz, «es un ejemplo clamoroso de cómo la alcaldesa de Huelva no mantiene su compromiso ni su palabra de no subir impuestos, sobre el que construyó un proyecto en Huelva basado en la mentira y en promesas que no iba a cumplir».

Para el socialista, lo más grave es que Pilar Miranda «sube los impuestos que afectan de manera indiscriminada a todas las familias y a las pequeñas empresas independientemente de su poder adquisitivo», como el IBI o el agua, y ha advertido de que el próximo en subir será la recogida de residuos. Para el dirigente del PSOE, «es un despropósito» que Pilar Miranda vaya a hacer que las familias, que ya soportan la subida de un 24% en la cesta de la compra, ahora tengan que pagar un 15% más de IBI.

Gabriel Cruz ha recordado que durante sus ocho años como alcalde no subió ni un solo impuesto y, además, aprobó exenciones y bonificaciones que consiguieron bajar la presión fiscal en cuatro puntos. «Con gestión, conseguimos estabilizar económicamente un Ayuntamiento arruinado, pagar gran parte de la deuda heredada y hacer numerosos proyectos que han transformado nuestra ciudad».

Hacienda «avala la gestión económica del PSOE»

Gabriel Cruz ha desmontado con datos «una de las excusas del PP para subir el IBI, alegando a una situación económica heredada que es falsa». En este sentido, Cruz ha recordado que en 2015 nos encontramos un Ayuntamiento con un 240% de endeudamiento y lo dejamos en el 94%, por debajo de lo que marca el índice de estabilidad presupuestaria (110%). Cruz ha recordado que en los ocho años que el PSOE gobernó, se pagaron más de 100 millones de euros de deuda heredada.

Así lo avala el Informe de Hacienda sobre los Presupuestos Municipales de 2024, «que el PP ha escondido», y en los que también se analiza la gestión de años anteriores. En el mismo se califica la situación financiera del Ayuntamiento a diciembre de 2022 «sin riesgo» y asegura «que presenta una evolución favorable de los remanentes de tesorería, que demuestra la capacidad de la entidad local de generar ahorros».

Además, afirma que el saldo de la cuenta del Ayuntamiento es favorable y demuestra capacidad para hacer frente a los pagos y a la deuda financiera pendiente». Por tanto, el informe de Hacienda aprueba todas las magnitudes económicas del Ayuntamiento en su anterior etapa.

Respuesta del Partido Popular

Por su parte, desde el equipo de Gobierno popular del Ayuntamiento de Huelva han explicado que "no es una subida lineal del IBI, sino una actualización parcial obligatoria por la pérdida de capacidad económica sufrida por el Ayuntamiento en los últimos ejercicios", considerando la misma -según el concejal de Economía, Paco Muñoz-, "totalmente necesaria para poder atender las necesidades y los servicios públicos como consecuencia del caos económico generado por la anterior gestión".

Por su parte el portavoz del equipo de Gobierno, Felipe Arias ha acusado a Cruz de «mentir» y de haber llevado a cabo subidas, como la del agua, durante su último mandato.

«No salimos de nuestro asombro y no entendemos cómo no le da vergüenza venir de Madrid a Huelva para hablar de gestión económica y de asuntos financieros, cuando nos dejó el ayuntamiento con una deuda oculta de 25 millones de euros con los que han estado financiando políticas de derroche que nosotros ahora tenemos que enmendar», ha aseverado Arias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación