El Ayuntamiento de Huelva acoge la capilla ardiente de La Moni para despedir «a un referente de la cultura y la solidaridad»
Permanecerá instalada desde las 12.30 hasta las 16.30 horas
Las redes sociales se llenan con mensajes en los que destacan su entrega a los demás y la lucha por los derechos del colectivo LGTI
Muere La Moni de Huelva, luchador por la igualdad y la entrega a los más desfavorecidos
El Ayuntamiento ha informado de que instalará en su salón de plenos la capilla ardiente con los restos mortales de Antonio Herrera Dabrio, conocido artísticamente como 'La Moni de Huelva', desde las 12.30 hasta las 16.30 horas, para que los onubenses puedan despedir «a este referente onubense de la cultura y la solidaridad».
Posteriormente, el cuerpo será trasladado a la Iglesia Nuestra Señora de El Rocío, donde tendrá lugar la misa funeral, a partir de las 17.00 horas.
El fallecimiento de ha provocado una catarata de reacciones de personas e instituciones que coinciden en destacar su carisma y su generosidad, además de haber sido punta de lanza del colectivo LGTBI y la lucha por sus derechos.
El Consistorio, a través de su alcaldesa, Pilar Miranda, ha lamentado que «esta mañana, hemos recibido la triste noticia de la pérdida de Antonio Herrera 'La Moni', una »gran figura« onubense que forma parte del callejero, y que también cuenta desde el año 2016 con la Medalla de Huelva. »Una persona que siempre ha llevado a su ciudad por bandera y que tantas veces ha conseguido emocionarnos con su arte, su talento y su inmenso corazón«.
El Consistorio onubense ha querido trasladar su «sentido pésame», así como todo su «cariño y afecto» a sus familiares y amigos. «Huelva pierde un referente de la cultura y la solidaridad«, ha concluido. De igual manera la alcaldesa, Pilar Miranda, ha destacado »la triste noticia del fallecimiento de 'La Moni', una figura irrepetible que dio su vida por los demás. Nunca te olvidaremos, siempre en nuestros corazones. Descansa en paz, Antonio«, ha dicho Miranda.
⬛Huelva pierde a un referente de la cultura y la solidaridad.
— Ayuntamiento Huelva (@AytoHuelva) May 30, 2024
Esta mañana, hemos recibido la triste noticia de la pérdida de Antonio Herrera Abrio 'La Moni'.
🖤Trasladamos nuestro más sentido pésame, así como todo nuestro cariño y afecto a sus familiares y amigos.
DEP pic.twitter.com/jWFDpJNiGo
También la Diputación se ha sumado al «pesar» por la muerte de Antonio Herrera, «un artista único, imprescindible en la cultura popular de Huelva, querido y admirado en toda la provincia, con una gran sensibilidad y vertiente solidaria al servicio de los más necesitados«.
De igual manera, el PSOE onubense ha mostrado sus condolencias y ha señalado que «se enfrentó a la injusticia y a la desigualdad. La dictadura lo encarceló por ser homosexual. Antonio Herrera 'La Moni' es historia de Huelva. Un activista y un referente en la lucha por los derechos del colectivo LGTBI. Siempre en nuestros corazones y en nuestra memoria», ha subrayado la formación.
A este pésame se han unido desde Izquierda Unida, donde la concejal Mónica Rossi ha señalado que era una «persona solidaria donde las haya». «Quienes la conocimos sabemos que hoy los colores del Arco Iris son negros en nuestra ciudad. Firme luchador por los derechos LGTBI y que vivió la represión franquista. Querida Moni, descansa en Paz», ha señalado.
Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha dicho que «Huelva se despierta con una triste noticia. Nos deja un corazón de oro, con una enorme sensibilidad y generosa por los cuatro costados. Además de un referente en la lucha por los derechos del colectivo LGTBI. 'La Moni' es libertad«.
Sin rencor
El 19 de mayo de 2019 de 2023 se estrenó en Huelva el documental 'Yo, La Moni', que hacía un recorrido por la vida de esta onubense, proyectando los aspectos más desconocidos de su trayectoria y mostrando sus rincones preferidos de la ciudad. 'La Moni' ha sido en Huelva un referente de solidaridad, brindando su ayuda a quienes más lo necesitan. Una persona que, a pesar de todo lo vivido injustamente por su condición sexual, aseguró «no guardar rencor» y que iba por la vida «libre de sentimientos de odio», regalando a todos los que se cruzan con ella la pureza de un alma noble.