Los alumnos de Huelva terminan la Selectividad 2024 dispuestos a «disfrutar de estas vacaciones lo máximo posible»
«Me esperaba que me saliera algo mejor, porque los nervios me han jugado una mala pasada», reconoce África
Dani opina que «Selectividad es más fácil que bachillerato, así que si has sacado más o menos unas notas decentes, no tendrás problema»
«Se vienen buenas vacaciones, ya que todo esfuerzo tiene su recompensa», resalta Lucía
Selectividad 2024 en Huelva: sonrisas de nerviosismo y expectación en el gran día de los preuniversitarios
Segundo día de Selectividad en Huelva con la tensión más controlada
Cómo fue la Selectividad es de los recuerdos que no se olvidan fácilmente, por mucho que pasen los años. Es el punto de inflexión en el recorrido educativo de muchos estudiantes, el momento en el que dejan atrás la etapa del instituto y fijan el rumbo hacia la carrera que quieren cursar, hacia lo que quieren ser en la vida.
En Huelva, 2.585 estudiantes afrontaron con la Prueba de Acceso a la Universidad el desafío de demostrar sus conocimientos, entre nervios y expectativas. Este jueves vencieron a ese 'monstruo' del que les llevan hablando todo el curso final de Bachillerato, una batalla en la que se jugaban tanto.
Finalmente, han dado lo máximo posible de sí mismos con las circunstancias que había, la carga de responsabilidad ha caído y con la liberación que supone, encuentran como recompensa el verano más largo hasta el momento, uno que los preuniversitarios con los que ha hablado Huelva24.com piensan aprovechar.
La Selectividad de África, Dani y Lucía
Ésa es la idea de África, Dani y Lucía, que han compartido la exigencia de la Selectividad y que ahora cambian las horas sin dormir, los sacrificios, cabreos y frustraciones, por un poderoso espacio de tiempo libre en sus manos.
África tiene claro que pasarán los próximos meses «saliendo con mis amigos, viendo series y leyendo libros que me gustan», porque tiene claro que «quiero disfrutar de estas vacaciones lo máximo posible».
«Los que en realidad pueden hacer que obtengas peores resultados»
África
Alumna
Sobre todo por la gran incidencia que han tenido los nervios en estos días. «Los he llevado regular. En mi caso no han bajado del primer día al último», reconoce. Es por eso que su consejo a quienes se enfrenten a la selectividad es rotundo: «Que se relajen, que es simplemente los exámenes y el trabajo que has ido realizando durante todo el curso y que intenten controlar los nervios que son los que en realidad pueden hacer que obtengas peores resultados».
De los exámenes realizados, cree que «en mi opinión y experiencia el más difícil ha sido latín», mientras que «el que mejor me ha salido lengua castellana y literatura».
En el índice de satisfacción, explica que «más o menos sí estoy contenta. Me esperaba que me saliera algo mejor, porque los nervios me han jugado una mala pasada».
Pese a ello, entona el «creo y espero» que obtendrá la nota necesaria para estudiar la carrera de Literaturas comparadas en Granada.
También quiere estudiar en Granada Dani, que en vez de letras apuesta por ciencias y necesita un 12,5 para ingresar en Matemáticas. Cree que no tendrá problemas en alcanzar esta nota tan alta porque su Selectividad ha sido muy buena. «Estoy contento. Me ha salido más o menos como me lo esperaba», afirma.
«Lengua me ha resultado algo más difícil, pero tampoco mucho. Matemáticas e inglés han sido en los que me he lucido», expone este estudiante, que detalla sobre los nervios que «en los días previos los he llevado bien, excepto por el día de antes, que sí estaba nervioso». Afortunadamente, éstos «han ido bajando del primer día al último».
«Una de mis amigas se dejó las pegatinas que nos identifican en la clase donde hizo el examen de inglés»
Dani
Alumno
Los nervios juegan malas pasadas y también los despistes. Él fue testigo de cómo «una de mis amigas se dejó las pegatinas que nos identifican en la clase donde hizo el examen de inglés y tuvimos que volver a recogerlas cuando ya habíamos salido de la universidad».
El consejo de Dani va en la línea del de África: «que vayan tranquilos porque Selectividad es más fácil que bachillerato, así que si has sacado más o menos unas notas decentes, no tendrás problema en selectividad».
Pasado todo, este alumno universitario en unos meses, de momento va a hacer todo lo que apenas ha podido hacer este curso. «Voy a leer, ver series, quedar con mis amigos. En definitiva, disfrutar del tiempo libre que por fin tengo. El verano se presenta muy bien».
«El fin de curso voy a celebrarlo en la discoteca con muchos institutos«
Lucía
Alumna
«El fin de curso voy a celebrarlo en la discoteca con muchos institutos. Se vienen buenas vacaciones, ya que todo esfuerzo tiene su recompensa», asegura Lucía, que estudiará un grado superior en Huelva. No necesita una nota especialmente alta pero la tiene y eso le ha aportado una cierta dosis de tranquilidad en selectividad.
Asegura que «no he estado nada nerviosa. Ni dos semanas antes ni las horas de antes de hacer el primer examen». Con este estado, comparte satisfecha que le ha ido la prueba de acceso a la universidad «mejor de lo que me esperaba», por lo que no duda en señalar que está «contenta, ya que me ha resultado todo muy fácil».
Las pocas horas de sueño
De sus exámenes destaca que el que mejor ha ejecutado ha sido el de lengua, pero subraya que «me ha salido todo muy bien». El de inglés no fue el peor, pero al ser el último de la jornada del lunes llegó cansada. «Pasaron factura las dos horas de sueño de la noche anterior», expone.
Como sus compañeros, insiste en que afrontar la selectividad con tranquilidad ayuda. Hablando a los estudiantes del futuro que pasarán por este momento, les dice que «si han sacado segundo de bachillerato la EvAU no es nada. Que estudien pero que no se preocupen ni vayan nerviosos».
Con la mirada justa hacia lo reciente, pero con la atención prácticamente ya plena en los días por venir, queda la huella del momento clave en el que tenían que convertir en palabras y números todo lo aprendido, un proceso al que llegaron siendo chicos de instituto y del que salen como universitarios repletos de ilusión.