meteorología
La Aemet activa el aviso amarillo en Huelva y alerta de posibles mangas o tornados en la costa
La previsión es que el tiempo lluvioso acompañe hasta este miércoles con la aparición de tormentas en algunos intervalos
Qué hacer en caso de inundaciones en Huelva: estas son las recomendaciones básicas
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por lluvias para este lunes en Huelva con precipitaciones que pueden llegar a alcanzar hasta los cien litros por metro cuadrado en doce horas en determinadas zonas.
Según la web de la Aemet, la alerta permanecerá en vigor toda la jornada hasta las 23 horas en las comarcas de Andévalo y Condado, Aracena y el litoral de Huelva; además de las zonas de la Sierra Norte y de la campiña sevillana.
En Aracena se espera una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora, y de 70 l/m2 en doce horas, pudiendo llegar a alcanzar los cien litros por metro cuadrado durante todo el lunes. Por otra parte, en las comarcas de Andévalo, Condado y el litoral onubense se prevén hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y un acumulado de 40 l/m2 en 12 horas.
Por localidades, en Aracena las probabilidades de lluvias son absolutas, del 100% hasta el miércoles. Las precipitaciones podrán ir acompañadas de tormentas, este martes, entre las 12 de la mañan a y las 18 horas y el miércoles, entre la medianoche y las doce del mediodía.
En Huelva capital, la previsión del tiempo lluvioso se prolonga también hasta este miércoles, disminuyendo las probabilidades de lluvias el jueves hasta el 45%. En la capital se esperan tormentas estge lunes desde las 12 hasta las 18 horas y el martes, cuando se ha activado un doble aviuso amarillo por agua y tormentas, que podrán aparecer entre las seis de la mañana y las 18 horas.
Pendientes de la costa
En el litoral onubense, el aviso activado este lunes alerta de que las tormentas podrían dar lugar a fenómenos como mangas marinas o tornados. En Isla Cristina, por tomar como referencia un municipio costero donde se registró el último episodio de manga marina a finales del año pasado, la previsión señala que las tormentas que pueden desencadenar esos fenómenos se van a producir este martes,entre la medianoche y las seis de la tarde.
A nivel regional, la agencia ha destacado la presencia de cielos nubosos, que aumentarán a cubiertos de oeste a este y acompañados de precipitaciones débiles a moderadas. No obstante, se mantendrán persistentes en el tercio occidental y no se descarta que sean localmente fuertes.
En cuanto a las temperaturas, las mínimas estarán en ascenso, localmente notables en el extremo occidental; las máximas sufrirán un ligero ascenso o sin cambios en el tercio oriental y en la provincia de Huelva, mientras que en el resto habrá un descenso. Además, se esperan heladas débiles en las sierras orientales, vientos flojos variables, aumentando a moderados de componente sur en el tercio occidental y en las sierras.