Acto en recuerdo del misterioso William Martin en el Cementerio de la Soledad de Huelva

La Asociación Major William conmemora la aparición del cuerpo de este enigmático personaje en Punta Umbría, del que este 30 de abril se cumple 82 años

Huelva rinde homenaje a William Martin, el hombre que nunca existió, 81 años después

Ofrenda floral a la tumba de William Martin alberto díaz
Mario Asensio Figueras

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Huelva tuvo un papel clave en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial al ser escenario de un engaño del bando aliado a los nazis. Lo que los británicos llamaron Operación Mincemeat (carne picada) consistió en hacer llegar hasta la playa de La Bota de Punta Umbría el cuerpo de un supuesto militar -William Martin- con documentación sensible sobre un ataque. El objetivo era convencer a Hitler de que se atacaría por el Peloponeso, en Grecia, cuando realmente se estaba preparando un desembarco en Sicilia (Italia), plan que salió a la perfección. La historia del hombre que nunca existió ha atraído desde entonces a muchas personas e incluso fue llevada al cine.

El hallazgo del cuerpo de William Martin se produjo el 30 de abril de 1942 por parte de un pescador puntumbrieño. Este 2025 se celebran los 82 años transcurridos desde ese momento con un acto en el Cementerio de la Soledad de Huelva este sábado 3 de mayo a partir de las 11.00 horas.

Acto abierto a todo el público

Junto a la tumba del soldado británico se celebrará un acto que está abierto a todo el público en general y al que han confirmado su asistencia diferentes autoridades.

En primer lugar tendrá lugar la bienvenida del presidente de la Asociación Major William Martín, Leopoldo Sánchez Pallarés. Posteriormente algún miembro de la colonia británica en Huelva leerá el poema 'Para los caído', de Laurence Binyon.

Además intervendrán autoridades como el alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino y la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, así como la delegada de Cultura y Turismo de la Junta de Andalucía en Huelva, Teresa Herrera.

Se producirá un rezo de oración cristiana, un responso con el acompañamiento musical acorde con la ceremonia católica, así como una ofrenda floral en honor al Major William Martin.

Tony Burns, presidente de la Royal British Legion para el sur de España pronunciará una Oda al Recuerdo y el cornetista Antonio José Gómez Muñoz interpretará la pieza musical 'Toque de Silencio'.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación