está catalogada bien de interés cultural

El Ayuntamiento paralizó la reforma no autorizada de una vivienda del Barrio Obrero

14.34 h. El Ayuntamiento de la capital paralizó el pasado mes de mayo por decreto las obras que el propietario de una vivienda del Barrio Obrero llevaba a cabo incumpliendo las condiciones de la licencia, ya que se había excedido de lo autorizado. Tras presentar una ampliación de la licencia solicitada, el Consistorio aún espera que la Consejería de Cultura dé luz verde de forma oficial a las obras, ya que se trata un edificio encuadrado en zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

El Ayuntamiento paralizó la reforma no autorizada de una vivienda del Barrio Obrero

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Según la información aportada por el Ayuntamiento a huelva24.com, el 13 de abril de 2015, el Ayuntamiento otorgó licencia de obras para la rehabilitación de una vivienda ubicada en Paseo Sur, nº 9. Para ello, al formar parte del BIC del Barrio Obrero, se solicitó previamente un informe a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, que emitió una resolución favorable con fecha de 3 de marzo de 2015.

Aunque las obras comenzaron el 27 de abril, el 14 de mayo se dictó por decreto la paralización de las obras por incumplimiento de las condiciones de la licencia, ya que se habían excedido de lo autorizado. Asimismo, se incoa expediente de protección de la legalidad urbanística y restablecimiento del orden jurídico perturbado, requiriéndose al propietario que solicite la legalización de las obras mediante la presentación de nuevo Proyecto Técnico refundido del total de la actuación para su remisión y aprobación por parte de la Consejería de Cultura.

Así, el 20 de mayo se presentó la documentación en relación a la ampliación de la licencia de obras, que se vuelve a remitir desde el Ayuntamiento de Huelva a la Consejería. La Junta de Andalucía, una vez más, autoriza estas obras de ampliación en la última Comisión de Patrimonio celebrada el pasado 25 de junio. Sin embargo, aunque esta resolución es favorable, todavía no se ha comunicado oficialmente al Ayuntamiento, por lo que a día de hoy no cuentan con licencia de ampliación de las obras.

Problemas de seguridadSin embargo, a pesar de la orden de paralización, el 10 de junio se autorizó desde el Ayuntamiento de Huelva a acometer una serie de actuaciones como medida de prevención y consolidación de elementos por problemas de seguridad, tanto de la propia obra, como de las viviendas colindantes. En este sentido, se les autoriza la consolidación para la cimentación parcial de apoyo y ejecución de pared medianera, ejecución de la pared medianera con su correspondiente aislamiento y la impermeabilización provisional de entrada de agua pluvial del cerramiento con la cumbrera de la edificación colindante y medidas de apeo del muro de fachada lateral derecha que asegure su solidez y seguridad de posible vuelco y derrumbe. En el escrito de dicha autorización se advierte de que las actuaciones contarían con la supervisión municipal.  

La semana pasada, el 2 de julio concretamente, tras visita de la inspección de obras municipal, se instó una vez más a la propiedad a ejecutar las obras correspondientes con la autorización otorgada, empezando por el muro y la medianera necesarios para garantizar la seguridad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación