BIEN DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

Los 10 datos más curiosos de la Semana Santa de Huelva

La cuenta atrás para una nueva Semana Santa está a punto de concluir y el ambiente cofrade ya ha inundado cada rincón de la capital, que puede presumir de un patrimonio cultural y artístico de incalculable valor en torno a esta celebración.

Los 10 datos más curiosos de la Semana Santa de Huelva

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La aparición de las primeras cofradías de la Semana Santa de Huelva se remonta al siglo XVI. La antigüedad de este multitudinario acontecimiento y la riqueza patrimonial y artística de las que goza son solo algunos de los motivos que llevaron a la Semana Mayor onubense a ser declarada como bien de Interés Turístico Nacional de Andalucía. 

Su repercusión social ha ido creciendo en los últimos tiempos y, más allá de la incuestionable fe que rodea a la Semana Santa, el interés en torno a esta celebración -que dará comienzo el próxmo 31 de marzo- se entiende también por motivos ancestrales, culturales y artísticos. 

Desde el Viernes de Dolores hasta el Viernes Santo, Huelva se convierte en un auténtico escenario religioso y artístico, en el que pueden contemplarse obras de creadores de la talla de León Ortega, Sebastián Santos, Ramón Chaveli, Luis Álvarez Duarte, Juan Manuel Miñarro, Gabriel Cuadrado, Jesús Domínguez o Elías Rodríguez Picón, entre otros. Entre las numerosas particularidades que diferencian a la Semana Santa onubense, estas 10 son algunas de las más destacadas. 

El Señor de la Sangre de la Hermandad de los Estudiantes muestra una de las particularidades más llamativas de la Semana Santa onubense.

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Por tradición escultórica, la mayor parte de los cristos crucificados que procesionan lo hacen mirando hacia la derecha. Sin embargo, el del Martes Santo de Huelva presenta la cabeza girada hacia el lado contrario, el izquierdo. 

Un detalle significativo que ocurre también en la localidad de Orihuela, en Alicante, donde el Cristo del Calvario de la Cofradía del Perdón -que comparte día de salida con el de Huelva-, presenta el mismo detalle.

Desde hace dos décadas, el paso de Cristo de la Hermandad del Santo Entierro tiene la única cuadrilla de costaleras de Huelva capital. 

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El paso que procesiona en la jornada del Viernes Santo con salida desde la Ermita de la Soledad es dirigido también por una capataz, Sara Vergel García. Sobre el paso, una urna obra de González Basilio de 1944 reformada por José García Páez y Alfonso Yáñez en 1984. 

Tanto la Hermandad de Los Judíos del Jueves Santo como la del Santo Entierro del Viernes Santo procesionan con tres pasos, algo poco habitual en la Semana Santa andaluza, donde la procesión suele estar formada por un paso de misterio y otro de palio. 

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En el caso de Los Judíos, esta saca a la calle el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas, el paso del Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje y el paso de palio de María Santísima de los Dolores. Por su parte, el Santo Entierro procesiona el paso de misterio de Nuestra Señora de las Angustias, el paso de Cristo con la escena del Santo Entierro y el paso de palio con la Soledad de María. 

Uno de los iconos más significativos de la devoción más que bicentenaria a María Santísima de los Dolores de la Hermandad de los Judíos es el milagro de curación que obró con el concejal del Cabildo de la Villa, el platero Bernardo Basconcelos allá por el siglo XVIII. 

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La curación de Basconcelos por la Dolorosa Servita de la Merced de Huelva se dice que tuvo lugar en el año 1775, cuando este padecía una grave enfermedad y fue desahuciado por los médicos. Entonces, se encomendó a la Virgen y a San Francisco de Paula y logró recuperarse.

A finales de la década de los cincuenta, el director de la prisión propuso a la Hermandad de las Tres Caídas hacer algo parecido a lo que se venía haciendo en la Hermandad de Jesús el Rico de Málaga: indultar a un preso. 

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Así, durante unos años, Nuestro Padre Jesús de las Penas se desviaba de su recorrido para dirigirse hacia la puerta de la antigua cárcel de la capital y allí liberar a un preso durante el Lunes Santo. En esta época, la hermandad nombró como Hermano Mayor Honorario al entonces director de la prisión. La tradición duro apenas cuatro años. 

El Decano del fútbol español está íntimamente vinculado a la Semana Santa onubense. En concreto, la Hermandad de la Esperanza del Miércoles Santo tiene en su paso de palio una jarra con el escudo del Recreativo. Un símbolo que tiene su origen en épocas en las que, debido a las dificultades económicas, la hermandad usaba los trofeos del equipo de fútbol como jarras para colocar las flores. Posteriormente, el Decano le concedió su Medalla de Oro a la hermandad.

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Asimismo, el paso de misterio del Cautivo, que procesiona el Lunes Santo, también ha llevado un llamador con el escudo del Decano.

Nuestra Señora de los Dolores de la Hermandad de la Lanzada procesiona dos veces por las calles de Huelva durante la Semana Mayor.

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Así, este paso de palio del 1966 abre el calendario de procesiones en la tarde del Viernes de Dolores, cuando pasea por su barrio de la Colonias en una jornada que sirve de pórtico para la Semana Santa de Huelva y en la que recorre las calles aledañas a la parroquia. Esta se encuentra cercana a la Plaza de Toros de la Merced.

No obstante, la imagen vuelve a salir a la calle en la tarde del Martes Santo, cuando realiza el itinerario completo y la carrera oficial junto al paso de misterio de la hermandad, el del Santísimo Cristo de la Lanzada, imagen de Joaquín Moreno Daza del año 1985.

La Semana Santa de Huelva se caracteriza por ser reflejo de numerosos emblemas arquitectónicos de la ciudad. Así, la Hermandad de la Santa Cruz del Miércoles Santo, en muchos de sus elementos se inspira en símbolos históricos o monumentales de la capital.   

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Por ejemplo, la canastilla del paso de misterio está inspirada en el púlpito de la Santa Iglesia Catedral de la Merced; la base de los ciriales son una réplica de la Fuente de los Tritones de la Casa Colón; la Cruz de Guía es una réplica de la Cruz de los Ángeles, presente en el Santuario de Nuestra Señora de la Cinta; los faroles de acompañamiento de la Cruz de Guía están inspirados en unos que lleva la Hermandad de la Cinta. Asimismo, el llamador del paso muestra elementos del Palacio de Mora Claros, y los nuevos faldones se basan en la cenefa del pórtico de este emblemático edificio.

Otra de las particularidades de la Semana Santa de Huelva es que esta cuenta con cuatro vírgenes con la misma advocación, la de los Dolores. Además, dos de ellas salen en la tarde del Jueves Santo y, en el caso de Nuestra Señora de los Dolores de la Hermandad de la Lanzada, esta procesiona en dos días diferentes: Viernes de Dolores y Martes Santo. 

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Estas son María Santísima de los Dolores, de la Hermandad de Los Judíos, que procesiona el Jueves Santo; Nuestra Señora de los Dolores de la Hermandad de la Lanzada, que sale el Viernes de Dolores y el Martes Santo; Nuestra Madre y Señora de los Dolores de la Hermandad de la Oración en el Huerto, que procesiona el Jueves Santo; y Nuestra Señora de los Dolores del Lunes Santo de la Hermandad del Perdón.

La Semana Santa onubense es una de las más antiguas de la región. Las primeras cofradías tienen su origen en el siglo XVI. Así, la referencia más antigua es de la cofradía del Santo Entierro, de 1572. Unos años más tarde se funda la del Nazareno, en 1583. No obstante, existen algunos documentos que hablan de la Hermandad de la Vera+Cruz en la Parroquia de la Concepción en 1538.

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Ya en el siglo XVIII, la Hermandad de Los Judíos tiene su fecha de creación en 1771 y la de la Esperanza a finales del XIX.

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