ETERNO PROYECTO
Cruce de reproches entre Junta y Ayuntamiento a cuenta de la Ciudad de la Justicia
17.13 h. El consejero ha asegurado que el consistorio no ha ofrecido suelos idóneos para su construcción, mientras el alcalde critica que haya venido a hacer campaña rompiendo la lealtad institucional.
![Cruce de reproches entre Junta y Ayuntamiento a cuenta de la Ciudad de la Justicia](https://s3.abcstatics.com/huelva24/www/multimedia/huelva/03_2023/6996_reu.jpg)
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha lamentado este jueves que el Ayuntamiento de Huelva, gobernado por el PSOE, no ha ofrecido aún el suelo idóneo para la construcción de la Ciudad de la Justicia de Huelva, señalando que es espera que dentro de poco tiempo se pueda resolver definitivamente el futuro de esta infraestructura para la provincia.
Así lo ha manifestado el consejero en su visita a los Juzgados de Menores de Huelva, donde ha señalado que es algo que le preocupa, por lo que se creó una comisión técnica junto al Consistorio onubense que ya ha empezado a funcionar de forma que se ha intercambiado información, pero que aún no se ha conseguido que haya una oferta de un suelo idóneo.
No podemos construir en el aire, tenemos que encontrar un suelo, que se tiene que ceder a la Consejería, se tiene que hacer un proyecto constructivo, en el que se tarda un año y medio solo en la parte de arquitectura, más unos seis meses para licitar el encargo. Y, una vez que se termina el proyecto constructivo casi un año, en torno a diez meses la licitación de la obra y luego el tiempo que tarde en construirse un equipamiento que tendía entre 30.000 y 40.000 metros cuadrados, ha subrayado el consejero cuestionado por si esta infraestructura estaría lista esta legislatura.
En este punto, ha aseverado que lo importante es no perder más tiempo e ir dando los pasos adecuados y encontrar un suelo, toda vez que se ha mostrado convencido de que tiene que haber seguro uno adecuado para poder construir algo que es importante y necesario para que Huelva no pierda ese tren ya que necesita esa Justicia de primera que esta ciudad requiere y se merece.
En este sentido, ha explicado que el Ayuntamiento ha ofrecido tres suelos, pero que dos tienen el mismo problema ya que son suelos que no están urbanizados y por tanto es como si no se ofrecieran porque no podemos construir en un suelo sin urbanizar y el tercero es la antigua cárcel, que no es un lugar idóneo por las características de esa instalación y por los costes de rehabilitación, lo que hace que técnicamente no se adecuado.
El consejero ha indicado que esto se trasladó en septiembre del año pasado al alcalde y a su equipo de Gobierno y desde entonces estamos intentando desbloquear esa situación y encontrar un lugar donde poder construirlo.
El alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, no ha tardado en responder a estas declaraciones, reprochando al consejero que haya venido a la capital a hacer campaña en modo orgánico, con posicionamientos que sabe que no son verdad, saltándose la lealtad institucional que nos debemos, así como ha señalado que en su visita en octubre se habló de las disponibilidades que tiene la capital.
Los requerimientos y necesidades que plantea la Consejería de Justicia nos han sido remitidas hace unos diez días aproximadamente, ha subrayado el regidor onubense antes de criticar nuevamente que Nieto venga haciendo campaña siendo consejero de Justicia de la Junta.
Creo que nuestra responsabilidad es trabajar para sacar adelante los asuntos que son importantes y la Ciudad de la Justicia lo es y esto no se trata de la unión de las administraciones, esto se trata de lealtad institucional. Nosotros ponemos a disposición los suelos necesarios y la Consejería de Justicia tiene que decidir y trabajar para desarrollar los suelos, tomando las diferentes consideraciones, ha indicado.
En este punto, ha explicado que el Ayuntamiento ofreció diferentes alternativas pensando en el corto-medio plazo o en el largo plazo, en función de las características propias de cada suelo. Con los mismo suelos, en la reunión que mantuvimos, el consejero se pronunció de una manera totalmente diferente de como se ha pronunciado hoy. Está claro que está haciendo campaña y un consejero del Gobierno andaluz tiene una alta responsabilidad y un deber de lealtad institucional. Desde el Ayuntamiento seguimos manteniendo el nivel de compromiso y de lealtad y seguiremos trabajando y ateniendo a los requerimientos que haga la Junta de Andalucía y la Consejería de Justicia, ha concluido.