ARRASA EN TIKTOK CON EL APODO DE 'WILLY'
Juan el del bar Pancho, el hostelero metido a influencer de la pesca de Huelva
Si usted vive en la zona de Isla Chica difícilmente no conocerá a Juan y a su singular bar Pancho en la calle Pastillo. Y si usted es un apasionado del mundo de la pesca y las redes sociales también a buen seguro que seguirá a diario las andanzas con la caña de este aventurero ayamontino.
“En esa época el bar hacía sólo 60 euros de caja al día pero yo tenía confianza en que eso podía ir hacia arriba y pronto le dimos un cambio y un impulso que rápidamente funcionó”, señala en conversación con Huelva24. Abierto de martes a domingo, tiene una clientela fiel del barrio y de la Universidad de Huelva. Ofrece tapas caseras, productos frescos, una parrilla de carne de auténtico lujo y después siempre los viernes hay algo de cuchareo como puchero y habichuelas y el domingo paella.
En fiestas como la Navidad, a veces hasta corta la calle con un espectacular ambiente de gente de todas las edades contratando una charanga. Y también Juan el del bar Pancho destaca un, a su juicio, importante detalle que le da un salto de calidad. “Somos el único bar del barrio que pone el fútbol de pago en la televisión. Tenemos contratado todo e incluso también ponemos los partidos del Recre tanto cuando juega dentro como cuando lo hace fuera de casa”.
Como en El Pimpi del barrio malagueño de El Palo, en su establecimiento se sabe cuándo se entra pero no cuándo se sale porque las horas pasan volando entre un agradable ambiente, “la cerveza más fresca de Huelva”, música de fondo, conversaciones con gente a la que acabas de conocer tanto en la barra de dentro como en los banquitos de fuera y la simpatía de su dueño, que entra y sale de la cocina para saludar y brindar contigo. Siempre alegre, aunque no exento de carácter, Juan también te recomienda qué tiene de mejor calidad ese día para almorzar y cenar. La cocina es pequeña, enana, pero la carta de tapas es inacabable. Tiene mérito el asunto sin duda.
El bar, además de lógicamente su amplia familia, a la que le tiene un amor incondicional, es la mitad de la vida de Juan José Rodríguez. Porque la otra mitad corresponde a su pasión por la pesca. Tiene otros hobbys, como el pádel o la natación, pero ninguno supera al noble y antiguo oficio de la pesca, que practica prácticamente desde que echó los primeros dientes.
“Recuerdo que ya iba a pescar con ocho años, primero con mi abuelo y después con mi tío. Y mi padre también es de los que más me ha enseñado pero nunca coge ni un pescado. Está gafado y eso que le gusta la pesca más que a mí”, resalta, y añade orgulloso que “cuando mis amigos se iban por la noche de discotecas yo prefería irme a pescar”.
“Me levanto cada mañana, llevo a las niñas al instituto y mi mujer a los niños al colegio. Yo me voy a pescar y luego ya nos vemos sobre la una de la tarde en el bar para empezar a currar. Suelo ir yo solo de martes a viernes de 8.00 a 12.00 y el sábado con varios amigos más de 7.00 a 18.00 horas”, destaca, y en cuanto a las zonas a las que acude indica que principalmente son la ría de Huelva, el Espigón, Mazagón, el Portil y Ayamonte: “Esto es un paraíso de la pesca. Huelva es mejor que Cádiz y que ningún otro sitio de España”.
Juan acude a pescar en surfcasting, embarcación, kayak y a finales de agosto en spinning. Reconoce que “se trata de una práctica deportiva muy cara, pero con la satisfacción que me da me parece muy barata”. En la materia se define como “pesado, constante, aventurero y valiente. Me atrevo con todo, incluso metiéndome donde hay piedras y a veces acabo enterrado en fango”. Y con un toque de humildad apuntilla: “Intento aprender al máximo cada día. No me creo que lo sepa todo del mundo de la pesca y quiero seguir mejorando”.
Como referencias y compañeros en este hobby, destaca a “Fernando Irala, mi cuñado, que me ha enseñado muchísimo. Es el mejor de Huelva pero no le gusta que se lo digamos ni enseña lo que pesca. También está mii amigo Juan Miguel Camacho, que además es el padrino de mi hijo, o Antonio Correa, otro de mis mejores amigos de la infancia”.
Más de dos millones de visualizacionesEl ayamontino anda ahora “flipado y sorprendido” con el mundo de las redes sociales, toda una novedad para él. Así, se ha creado en Youtube y Tiktok el perfil panchopescahuelva y en Tiktok ya cuenta con más de 4.000 seguidores, más de 55.000 ‘me gusta’ en sus vídeos y la friolera de más de dos millones de visualizaciones. “Da la impresión de que he creado un monstruo que no tiene techo”, sonríe emocionado y feliz, además de que aporta un importante dato: “El canal lo cree el 16 de diciembre, así que sólo llevo tres meses y esto no para de crecer”. Todos los días Juan pone algún vídeo principalmente en Tiktok, tanto si pesca como si no e incluso a veces de cosas que no tienen nada que ver con el oficio. “Me llaman el ‘Willy de Huelva’, y si no pesco también hago algo divertido diciendo algo así como ‘Willy, menudo barrigazo que nos hemos pegado hoy’. A la gente le gusta la sinceridad y humildad”. Y añade con chispa que “a veces pongo vídeos de trucos y nudos pero después los borro, así que el que no esté rápido en visualizarlos se los pierde”. Otra de sus características, que define bastante bien la idiosincrasia y personalidad de este peculiar y querido onubense es que regala a amigos y familiares absolutamente todo lo que pesca cada mañana. De hecho, alguno de los vídeos de sus redes sociales son de las personas que han recibido el pescado agradeciéndole a Juan el detalle. “En función de la temporada pesco róbalos, lubina, luego vendrá la dorada, la anchova y el pescado azul… Hasta cangrejos cojo”, indica, y apunta como anécdota que su mayor logro fue “un róbalo de casi 7,5 kilos. Enorme e impresionante. Daba hasta miedo cogerlo”. Se está haciendo tan famoso en el sector que añade también con satisfacción que “desde que cree el canal de Tiktok, viene gente del mundo de la pesca a diario a regalarme cosas y a conocerme. El otro día vino una familia de Valverde del Camino que quería conocerme y también unas semanas antes otra de Cádiz. Y hasta el sobrino del alcalde de Huelva me sigue en Tiktok. Me lo dijo Gabriel Cruz, que viene de vez en cuando por el bar Pancho, cuando lo vi hace poco en el Carnaval”.
Todos los días Juan pone algún vídeo principalmente en Tiktok, tanto si pesca como si no e incluso a veces de cosas que no tienen nada que ver con el oficio. “Me llaman el ‘Willy de Huelva’, y si no pesco también hago algo divertido diciendo algo así como ‘Willy, menudo barrigazo que nos hemos pegado hoy’. A la gente le gusta la sinceridad y humildad”. Y añade con chispa que “a veces pongo vídeos de trucos y nudos pero después los borro, así que el que no esté rápido en visualizarlos se los pierde”.
Otra de sus características, que define bastante bien la idiosincrasia y personalidad de este peculiar y querido onubense es que regala a amigos y familiares absolutamente todo lo que pesca cada mañana. De hecho, alguno de los vídeos de sus redes sociales son de las personas que han recibido el pescado agradeciéndole a Juan el detalle.
“En función de la temporada pesco róbalos, lubina, luego vendrá la dorada, la anchova y el pescado azul… Hasta cangrejos cojo”, indica, y apunta como anécdota que su mayor logro fue “un róbalo de casi 7,5 kilos. Enorme e impresionante. Daba hasta miedo cogerlo”.
Se está haciendo tan famoso en el sector que añade también con satisfacción que “desde que cree el canal de Tiktok, viene gente del mundo de la pesca a diario a regalarme cosas y a conocerme. El otro día vino una familia de Valverde del Camino que quería conocerme y también unas semanas antes otra de Cádiz. Y hasta el sobrino del alcalde de Huelva me sigue en Tiktok. Me lo dijo Gabriel Cruz, que viene de vez en cuando por el bar Pancho, cuando lo vi hace poco en el Carnaval”.