CEMENTERIO DE LA SOLEDAD
Se reduce la renovación de nichos y sepulturas mientras sigue al alza la cremación
14.15 h. La actividad registrada durante los últimos doce meses en el Cementerio Municipal de La Soledad vuelve a confirmar un año más la prevalencia de las incineraciones sobre los enterramientos, al tiempo que se reduce sensiblemente el número de renovaciones de nichos y sepulturas con respecto al año pasado.

Así, en este tiempo se han efectuado 698 renovaciones de nichos y sepulturas a cinco años y concesiones de unidades de enterramiento a 50 años, 91 menos que el año anterior, mientras que se han tramitado 845 permisos de colocación de lápidas, frente a los 548 de 2020, y duplicado 17 títulos y traspasos de concesiones a perpetuidad. En este mismo periodo, en el camposanto onubense se han registrado además 110 solicitudes de entrada de restos y cenizas. Durante este periodo se han efectuado además otro tipo de servicios en el cementerio de la capital, como 66 traslados de restos cadavéricos dentro de este espacio, llevándose además 14 restos cadavéricos a otras poblaciones.
Por otra parte, se vuelve a confirmar un año más la prevalencia de las incineraciones sobre los enterramientos, una tendencia que no deja de acentuarse en la capital onubense. Así, las cremaciones realizadas en el camposanto onubense han ascendido a 817, once más que el pasado año. La cifra representa dos de cada tres fallecimientos gestionados por este servicio municipal, correspondiendo el 34% de los casos a enterramientos, de los que se contabilizaron un total de 424, frente a los 374 registrados en 2021. Asimismo, el cementerio de La Soledad dispone de un horno incinerador para las cremaciones de restos cadavéricos, que en lo que va de año ha sido utilizado en 245 ocasiones.
En cuanto a las mejoras realizadas en el Cementerio de la Soledad durante este último año, cabe resaltar que este año el consistorio se ha encargado de la reparación completa del horno crematorio, procediendo a la total renovación de su interior, llevando a cabo la reposición de todos los ladrillos, solera y bajo solera.
Dispositivo especial de la Policía Local
Cabe indicar que desde hoy y hasta el día 2 de noviembre va a estar operativo en el cementerio de la Soledad y en sus inmediaciones un dispositivo especial de la Policía Local de Huelva con el fin de llevar a cabo labores de vigilancia y control del tráfico en horario de 9.30 a 14.30 horas y, por la tarde, desde las 15.30 hasta las 19.00 horas.
Asimismo, la tarea de los agentes locales será garantizar el adecuado uso de la zona de estacionamiento público y gratuito, con el fin de evitar el cobro indebido por parte de ‘gorrillas’. A su vez, los efectivos desplazados a este espacio con motivo del ‘Día de los Difuntos’ se encargarán también estos días del control de posible venta ambulante de flores en los alrededores del camposanto.