PRIMERA PIEDRA
Construyen una promoción de 48 viviendas protegidas en Pescadería
14.45 h. Las viviendas, con una superficie útil media de 67 metros cuadrados, se distribuirán en un edificio de seis alturas y tendrán un precio de entre 124.000 y 135.000 euros.
La consejera andaluza de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asistido al inicio de las obras de construcción de 48 viviendas protegidas en Huelva y ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para recuperar la promoción de este tipo de vivienda destinada a las familias con menos recursos.
“Un ejemplo del buen resultado de esa colaboración es esta actuación, que va a ejecutar la iniciativa privada en una parcela pública, adquirida mediante el novedoso sistema de permuta de suelo por vivienda, impulsado por nuestra Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), titular de ese solar hasta hace pocos meses”, ha resaltado Carazo, que ha estado acompañada en el acto por el alcalde de la capital onubense, Gabriel Cruz.
La consejera ha subrayado que esta actuación es un ejemplo del cambio de las políticas de vivienda en Andalucía, puesto que ahora “se apuesta por la construcción de viviendas a precios asequibles en un solar que durante más de una década ha estado en barbecho, desaprovechado y sin uso”.
Por su parte, el alcalde ha asegurado que garantizar el acceso a la vivienda es “uno de los objetivos que nos comprometen como gestores públicos, buscando las fórmulas que nos permitan viabilizar su construcción para ofertarlas a precios asequibles, en este caso desde la colaboración público-privada”. “La trascendencia de esta primera piedra, impulsada desde la colaboración institucional, se traduce en un doble beneficio para Huelva: avanzamos en la respuesta a la necesidad de ampliar el parque de VPO y esta emblemática actuación no solo viene a atender una demanda social, sino que va a ser un proyecto importante para el barrio de Pescadería -ejecutado por empresas de Huelva-, recuperando este espacio”, ha añadido.
La parcela en la manzana PM-13-D, en el PERI de Pescadería, fue adquirida el pasado mes de abril por la UTE formada por TR Construya SLU y Edioccidental SL., tras haber participado en la primera convocatoria para permutar suelos por viviendas construidas realizada por AVRA, agencia adscrita a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.
En dicho suelo, adquirido por AVRA al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en el año 2007, se van a construir 48 viviendas protegidas en régimen general en venta a precio limitado, destinadas a familias cuyos ingresos no superen 5,5 veces el IPREM. De esas viviendas, 46 serán de tres dormitorios y, las dos restantes, de dos habitaciones y adaptadas para personas con movilidad reducida. El proyecto incluye también 48 plazas de garaje vinculadas a las viviendas y otros tantos trasteros también vinculados, así como un local para usos de carácter administrativo. La superficie total construida será de 5.999 metros cuadrados.
A cambio de ceder esa parcela, en la que la agencia ha invertido desde su adquisición 1,2 millones en la compra, redacción de proyecto y licencia de obras, AVRA recibirá nueve viviendas de tres dormitorios, nueve plazas de aparcamiento y otros tantos trasteros, así como el local en la planta baja de la promoción. El valor de estos inmuebles está fijado en 1.190.742 euros.
Las viviendas, con una superficie útil media de 67 metros cuadrados, se distribuyen en un edificio con planta baja y seis alturas, y se reparten en tres portales, con 18, 12 y 18 viviendas, respectivamente. Los garajes y trasteros vinculados se sitúan entre las plantas baja y sótano del edificio. Los precios oscilarán, en función de las superficies, entre 124.000 y 135.000 euros. El local, con una superficie útil de 41 metros cuadrados, ocupará una mínima parte de la planta baja, destinándose el resto del espacio en bajo a plazas de garaje y trasteros.