EN LA GALERÍA ESPACIO 0

Mario Marín: 'No muchos artistas tienen la necesidad de revisión y trabajan siempre en el extremo'

El artista onubense expone en la Galería Espacio 0 'Me estoy quitando', exposición en la que 'precisamente me estoy desvistiendo de hábitos contemporáneos para volver después con más fuerza', asegura. 'No es más que una propuesta de arte contemporáneo donde las piezas son referentes de horma clásica', destaca. 

Mario Marín: 'No muchos artistas tienen la necesidad de revisión y trabajan siempre en el extremo'

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'Me estoy quitando' es la última muestra pictórica de Mario Marín González, que expone hasta finales de julio en la Galería Espacio 0. El artista onubense ha reúnido 40 obras que plasman objetos cotidianos, con los que reconecta con un estilo más clásico, donde la pintura es un oficio en el taller, con afán revisionista, proponiendo un juego al espectador. Pájaros y otros animales, figuras de porcelana, alimentos,  menaje... conforman la temática desde la que Marín se desviste de lo contemporáneo en un paréntesis creativo de su línea habitual. Desde la inauguración el pasado jueves han sido un buen número de personas las interesadas por su propuesta. La galería, situada en la calle Miguel Redondo, está abierta de lunes a viernes de 11:30 a 13:30 y de 18:00 a 21:00. Sábados de julio cerrado.

PREGUNTA.- ¿Qué ha acogida ha tenido la exposición inaugurada este jueves?¿Qué comentarios le llamaron la atención?

RESPUESTA.- Acogida magnífica. Era una hora complicada por ser más temprana de lo habitual, pero hubo mucha gente. Me sentí muy arropado, tanto por amigos como por compañeros artistas.

P.- ¿Cree que el público entrará en el juego de entender como contemporáneo piezas clásicas?

R.- Al público le doy siempre las de ganar. Inteligencia sobra, y cuando además se presenta una propuesta desde lo lúdico, entrar al juego es sencillo. En resumidas cuentas, 'Me estoy quitando' no es más que una propuesta de arte contemporáneo donde las piezas son referentes de horma clásica. 

Mario Marín: 'No muchos artistas tienen la necesidad de revisión y trabajan siempre en el extremo'

P.- En sala, las obras están distribuidas por grupos temáticos ¿qué le aporta cada uno y qué mensajes distintos cree que lanza cada conjunto al espectador?

R.- El que cada paño de muro sea temático no es más que un remedo de cómo actuaban los talleres pictóricos en siglos pasados, donde principalmente funcionaban por encargos. El artista no trabajaba series ni hacía exposiciones, los mecenas encargaban y ellos resolvían. Y todo era al gusto del pagador; escenas de caza, conmemoración de batallas, retratos religiosos o regios, bodegones o paisajes. En 'Me estoy quitando', el espectador los recibe como grupos y eso facilita la lectura de las piezas.

P.- Señaló que la exposición es “una limpieza de contemporaneidad” y un homenaje a los clásicos. ¿Cree que se han quedado atrás y que a menudo se entra en una espiral agresiva hacia lo nuevo que impide la revisión?

R.- Siempre he considerado que para destruir hay primero que crear y que para moverte en parámetros de vanguardia has de haberte formado antes según cánones más academicistas. Quizás esto se vea mejor en música, donde artistas con profunda formación de conservatorio, derivan después hacia propuestas más contemporáneas. Y en mi caso, a cada poco, necesito recuperar lo cromático, lo compositivo y lo temático de los clásicos. En el estudio, catálogos de Velázquez o Goya están siempre a mano. Respecto a tu pregunta, es evidente que no muchos artistas tienen la necesidad de revisión y trabajan siempre en el extremo. Esto no es ni mejor ni peor, solo otra opción.

Mario Marín: 'No muchos artistas tienen la necesidad de revisión y trabajan siempre en el extremo'

P.- A parte de la referencia a Extremoduro, ¿por qué eligió como título para la muestra ‘Me estoy quitando’? ¿Engancha pintar los objetos que encuentra a su alrededor?

R.- La pintura de objetos, sobre todo cuando los propones sin un fondo concreto de apoyo, es un ejercicio de revisión muy satisfactorio. 'Me estoy quitando' es precisamente me estoy desvistiendo de hábitos contemporáneos para volver después con más fuerza.

P.- ¿Cómo valora el ejercicio de resistencia y actividad constante de una galería como Espacio 0?

R.- Espacio 0 es de una heroicidad imponente. Cualquier galería de arte en estos momentos lo es, no podemos olvidar que finalmente son empresas. Todos mis respetos para estas iniciativas.

Mario Marín: 'No muchos artistas tienen la necesidad de revisión y trabajan siempre en el extremo'

P.- Además de pintar, escribe. ¿En qué otros proyectos anda metido? 

R.- Sí, la literatura, en mis procesos creativos, tiene su espacio independiente del pictórico. Espero que para el otoño podamos estar hablando de nueva novela.

P.- El Colectivopacopérez, del que forma parte, se expresa de un modo gamberro, provocador y humorístico en la calle. ¿Funciona igual en una sala?

R.- El Colectivopacopérez ha estado varias veces en sala, tanto en individuales como en colectivas. Son gamberros educados en las más altas escuelas del absurdo, pero su comportamiento es siempre impecable.

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