Reclaman el papel protagonista para Martín Alonso Pinzón en el descubrimiento de América

Una biografía escrita por el coronel Juan Ángel López Díaz lo considera el verdadero artífice de la gesta

Sufragó parte de los gastos del viaje, desechó las naves elegidas por Colón por otras más apropiadas, sofocó los motines contra el almirante y supo corregir a tiempo el rumbo incorrecto de las carabelas

David González Cruz: «Colón fue muy ingrato con quienes hicieron posible que él descubriera América»

Retrato de Martín Alonso Pinzón h24

huelva24

La Casa Museo de Martín Alonso Pinzón de Palos de la Frontera acogió este viernes la presentación del libro 'Martín Alonso Pinzón, un olvido injusto', del coronel de Infantería de Marina en la reserva Juan Ángel López Díaz, quien con esta biografía pretende rescatar del olvido la figura del nauta onubense, al que reivindica como «el verdadero artífice del descubrimiento de América».

Al acto asistieron varios delegados de Junta en Huelva, así como el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero; el subdelegado de Defensa en Huelva, Manuel Barrera de Segura y el presidente de la Real Sociedad Colombina Onubense, Eugenio Toro.

Durante su ponencia, López Díaz ofreció algunos datos que indican la trascendencia que tuvo la intervención del marino palermo en la gesta descubridora, ya que, por ejemplo, «sufragó parte de los gastos del viaje y seleccionó las embarcaciones para el periplo, desechando las elegidas por Colón».

El autor, cuarto por la izquierda, junto a las autoridades que acudieron a la presentación del libro h24

«Además, en cuanto a la tripulación, sofocó los motines contra el genovés, que pudieron hacer peligrar la vida de éste. Por último, supo enmendar el errado rumbo de las carabelas, para, finalmente, exclamar a bordo de La Pinta –barco que comandaba– ¡tierra a la vista!», ha explicado.

Una posible enemistad

Igualmente, reivindica la figura del 'prenauta', Alonso Sánchez, de cuya existencia han dudado algunas fuentes, «que arribó en La Española antes que Cristóbal Colón» y, «de alguna manera, le hizo conocedor a éste de sus mapas y la trayectoria que debía seguirse».

La posible enemistad surgida entre Martín Alonso Pinzón y Cristóbal Colón «pudo ser la causante del olvido al que se sometió al protagonista de esta novela«, ha explicado el autor del libro, que ha añadido que »la causa podría remontarse a que Martín Alonso fue el primero en arribar a Babeque y a La Española, porque no vio las señales de Cristóbal Colón que ordenaban el regreso a Cuba«. No obstante, apunta que »según los testimonios de los pleitos colombinos que después se sucederían, tales imputaciones podrían no tener fundamento«.

El autor

Juan Ángel López Díaz (1954) es coronel de Infantería de Marina en la reserva, diplomado de Estado Mayor, de Estados Mayores Conjuntos y Nato Defence College (Nadefcol) en Roma. Ha mandado unidades en todos los empleos y ha estado como observador de la ONU en la Guerra de Bosnia (1993-94).

También y entre muchos destinos ha sido Agregado de Defensa en Sudáfrica, y acreditado en Angola, Mozambique, Namibia y Lesotho. Su gran afición por la Historia y después de años de estudio en la Biblioteca Nacional le ha llevado a escribir este ensayo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación