EL TESORO DE LA COCINA ANDALUZA
Urta a la roteña
Aunque típico de Cádiz, se puede encontrar en los mercados de abastos de toda la región
Su carne es blanca, compacta y sabrosa

Andalucía, una inabarcable despensa
La urta es un pescado de roca que se pesca en la zona de Cádiz, pero está presente en todos los puestos de pescado de las plazas de abasto de Andalucía. Solo hay que observar los dientes para adivinar la base de la alimentación de este delicado y sabroso pez, moluscos bivalvos o pequeños crustáceos. Al igual que el dentón o el pargo, suele alcanzar pesos considerables, pero lo normal, y además más apropiado para nuestros hornos, es comprar una urta de un kilo o dos. Su carne es blanca, compacta y como le suele ocurrir a los pescados más sabrosos, es de espinas, con lo cual habrá que consumirlos con atención. Los ejemplares pequeños suelen consumirse fritos, pero una pieza de un kilo se puede preparar en la cazuela. Los mayores de dos kilos es conveniente llevarlos al horno.

Ingredientes
Una urta de tres cuartos de kilo, media cebolla, dos dientes de ajo, un pimiento verde de los de freír y medio pimiento rojo de los de asar, tomate triturado, medio vaso de vino blanco, laurel, pimienta y sal
Elaboración
1. Sofreímos media cebolla cortada en juliana junto a un par de dientes de ajo laminados y un pimiento verde también en juliana. Al refrito le añadimos también, aunque esto ya os digo que no es lo tradicional, un trozo de pimiento rojo de los de asar, cortado en dados pequeños. Esto del pimiento rojo es por lo del color y la textura de la salsa en la que acabamos haciendo el pescado.
2. Rehogamos un minuto o minuto y medio para añadir medio kilo de tomate triturado. Dos vueltas y añadimos una hoja de laurel y medio vaso de vino blanco. Pimienta y sal, tapamos y dejamos a fuego bajo unos diez minutos.
3. Descubrimos la tapa de la perola, añadimos el pescado troceado en cuatro trozos y dejamos cinco minutos, tapada otra vez la perola y a fuego bajo. Abrimos, damos la vuelta al pescado y otros cinco minutos. Servimos el pescado entero con su salsa.