gastronomía
Santo Delito, el 'smash burger' de moda este verano en plena calle Ancha de Punta Umbría
El local abrió sus puertas en marzo para llevar el nuevo concepto de hamburguesa americana a la localidad puntaumbrieña
El Mosquito suma una quincena de conciertos a la oferta musical del verano en Punta Umbría
Descubrimos la carta del restaurante Julieta en Punta Umbría: producto de Huelva y cocina internacional
La variada y exquisita oferta gastronómica de Punta Umbría incluye este verano una opción más para los amantes de la comida americana: la smash burger. Este concepto de hamburguesa aplastada está triunfando en la localidad gracias a la apertura el pasado 31 de marzo del local Santo Delito.
En el número 26 de la calle Ancha, en pleno centro de la localidad, el establecimiento abre todos los días de 20:00 a 01:30 horas para ofrecer seis tipos de hamburguesa que tienen la carne, el queso y las salsas como ingredientes protagonistas.
El menú tiene un precio de 14,90 euros e incluye una hamburguesa, patatas o batatas tipo bastón o gajo sazonadas «al delito», bebida y salsa. Las hamburguesas tienen un precio de 11,90 euros, a excepción de la de pollo frito, que cuesta 8,90 euros.
Bajo el eslogan «esto no puede ser legal», el local cuenta con algunas mesas en el exterior y también ofrece pedidos para llevar y a domicilio. Santo Delito está también presente en las redes sociales, donde tiene perfiles en Instagram y TikTok.
Seis tipos de hamburguesa
La carta de Santo Delito en Punta Umbría permite elegir entre seis tipos de smash burguer: Oklahoma, Kentucky, Serrana, Texas, Santo Delito y Milwaukee. Todas las hamburguesas llevan dos piezas de carne de ternera de retinto -salvo la opción de pollo Kentucky- tipo smash de 100 gramos.
También tiene un apartado dedicado a las salsas, con una gran variedad de ellas. Se puede seleccionar entre más de 20 diferentes: bourbon, bacon jam, barbacoa chipotle, valentina negra, siracha dragón, samurai, miel y mostaza, queso cheddar y un largo etcétera.
@santodelito Cómo entraba una de estas ahora 🤤🚨 #SantoDelito #SmashBurger #quevivalacomia #Huelva #PuntaUmbría #Parati @patica1999 ♬ sonido original - SANTO DELITO
La hamburguesa Oklahoma debe su nombre a uno de los tipos de burger aplastada más conocidos en Estados Unidos. Esta lleva cebolla por encima con un toque crujiente. Sus ingredientes son la carne de ternera retinta, cebolla, queso, bacon, jalapeños, mermelada bacon y salsa burger.
La Milwaukee hace referencia a la ciudad del estado de Wisconsin donde más se produce y consume queso de todo EEUU. Por ello, sus ingredientes son la carne, queso cheddar, queso havarti, queso edam, bacon y salsa cheddar.
La hamburguesa Texas alude a la capital de la barbacoa, por lo que esta destaca en la receta: carne, queso cheddar, bacon, cebolla, ternera barbacoa y salsa barbacoa.
Por su parte, la Serrana rinde homenaje a la gastronomía local mediante los ingredientes: carne de ternera retinta, huevo a la plancha, jamón serrano, queso edam, patatas paja y salsa de queso azul.
La Santo Delito es la marca de la casa y sus protagonistas son la carne, queso havarti, rulo de cabra, queso parmesano, champiñones y salsa Santo Delito. Todo ello dentro de un pan de color negro.
Y, finalmente, una opción de pollo, la Kentucky. Esta se compone de pollo frito "al delito", queso gouda, lechuga fresca, mayonesa de bacon y salsa tailandesa picante.
Qué es una 'smash burger'
La smash burger es una forma de cocinar la hamburguesa que, por su traducción del inglés, significa "hamburguesa aplastada". Esta técnica popular en Estados Unidos se extendió a otros países como Brasil o Argentina y ya es bastante común degustarla también en España.
Consiste en formar una bola con la carne para después aplastarla en la plancha para conseguir un mayor punto de contacto con esta y crear una corteza alrededor de la hamburguesa que potencia su sabor.
Suelen incluir menos ingredientes y cantidad de carne que las hamburguesas gourmet, siendo uno bastante habitual el queso.