gastronomía
Estos son los mejores bares y restaurantes para comer en la Sierra de Aracena y Huelva
Recopilamos algunos establecimientos para saborear el delicioso jamón ibérico, las suculentas carnes de cerdo o productos como setas y castañas.
Así es Navahermosa, el pueblo donde ha nacido un bebé 31 años después
La Sierra de Aracena, un paraíso micológico para la gastronomía y la ciencia único en Europa
La Sierra de Huelva es conocida por su destacada oferta gastronómica, siendo el hogar del afamado jamón ibérico con denominación de origen en Jabugo, así como de otras deliciosas carnes derivadas del cerdo ibérico y productos de temporada como castañas y gurumelos.
En particular, Aracena ofrece una amplia variedad de establecimientos que brindan preparaciones de alta calidad a precios asequibles. La mayoría de bares y restaurantes locales presentan en sus menús platos capaces de satisfacer cualquier preferencia culinaria, incluyendo opciones vegetarianas y veganas.
Carnes ibéricas, vegetales frescos del huerto, una cuidadosa selección de vinos, y, por supuesto, la pasión y destreza de los chefs, son algunos de los ingredientes que contribuyen a que la gastronomía de la Sierra sea una de las más exquisitas de la provincia.
En la siguiente selección se proponen algunos de los bares y restaurantes más populares de Aracena, lugares perfectos para dejarse deleitar por los sabores propios de la Sierra de Huelva.
Montecruz
El restaurante Montecruz, ubicado en la plaza de San Pedro, propone una carta con recetas tradicionales y productos de primera calidad. Guisos, carnes, revueltos, arroces o migas son algunos de sus platos. Y, por supuesto, no falta el jamón ibérico.
El local tiene mesas en el interior y en la terraza y está a escasos metros de la Gruta de las Maravillas. Su puntuación en la plataforma TripAdvisor es de un 4 sobre 5. El restaurante está recomendado en la guía Michelín.
Restaurante Jesús Carrión
Situado en la calle Pozo de la Nieve, el Restaurante Jesús Carrión destaca por su cuidada selección de vinos y una carta en la que es difícil elegir un solo plato. Chacinas de la sierra, quesos, ensaladas, revueltos y carnes son las principales opciones, aunque también se puede probar el tataki de atún o el risotto de boletus y trufa.
En la sección de postres aparecen el clásico tocino de cielo, el brownie de chocolate o la tarta de queso, todos ellos con un toque de la casa. El establecimiento tiene un 4,5 en TripAdvisor y más de mil reseñas.
Restaurante Essentia
El Restaurante Essentia se encuentra en el complejo del hotel homónimo, en la calle José Nogales. Propone un menú elaborado con productos de la dehesa, la huerta y las costas cercanas. El cerdo ibérico, las setas, los pescados y mariscos, el queso del pastor y la miel de las abejas son algunos de sus productos estrella.
El local fusiona la cocina tradicional con una cocina más creativa. Su puntuación en TripAdvisor es de 4,5 y cuenta con más de 500 opiniones de usuarios.
Del Tinto al Odiel
En la calle Don Ildefonso Calero Jiménez, Del Tinto al Odiel ya expresa en su nombre sus intenciones: recoger lo mejor de la provincia. Destacan sus carnes ibéricas a la parrilla, los revueltos, las setas, el jamón o las croquetas caseras.
El local cuenta con terraza y una bodega en la planta inferior. El establecimiento cuenta con el 'Certificado de Excelencia TripAdvisor' y tiene una nota de un 4,5 en la plataforma.
Bar Casa Sirlache
El Bar Sirlache, en la avenida Andalucía, en todo un referente de la cocina tradicional de Aracena. El establecimiento, con más de 50 años de historia, ofrece elaboraciones caseras con carnes frescas a la brasa, chacinas ibéricas, pescados y mariscos de la costa de Huelva, productos de la huerta, una amplia variedad de vinos y postres caseros.
Las setas son otras de las grandes protagonistas del menú de Casa Sirlache. Se pueden probar en salsa, a la plancha, en revueltos, arroces o en croquetas. El establecimiento tiene una puntuación de 4 sobre 5 en TripAdvisor.