El jamón de Huelva, uno de los grandes invitados de la gala de los Oscars

Esta vez tuvo un papel protagonista, después de triunfar en 2019 como 'actor de reparto' como acompañamiento de una ensalada fría con rúcula, burrata y pomelo

El manjar onubense estuvo acompañado también de tortilla de patata, aceitunas aliñadas y paella

Por qué el jamón de Jabugo es considerado como uno de los mejores del mundo

Las claves para distinguir un jamón ibérico con sello onubense

El poderoso 'lobby' que catapultó la marca Jabugo: fortunas del contrabando, matrimonios entre primos y una gran visión de futuro

Corte de jamón para la cena de los Oscars CINCO JOTAS

HUELVA24

El jamón de Jabugo ha sido un protagonista destacado en la cena de gala de los premios Óscar, que se ha celebrado en Los Ángeles durante la pasada madrugada, del 10 al 11 de marzo. Después de la entrega de estatuillas, llegó el esperado Baile del Gobernador, donde los asistentes pudieron disfrutar de una fastuosa comida preparada por un equipo de más de 100 cocineros. Este año, además, el banquete tuvo de nuevo un toque español y onubense, pues es la segunda ocasión en que el jamón de Jabugo adorna la mesa de las 'celebrities'.

En esta edición, este manjar de la sierra de Huelva se presentó en solitario, después de su éxito en 2019 cuando se sirvió como acompañamiento de una ensalada fría con rúcula, burrata y pomelo. Se cortaron un total de diez piezas de la mejor calidad por los expertos cortadores Raúl Garrido de Extremadura y Carlos Sánchez de Burgos, ambos encargados de deleitar a las grandes estrellas de Hollywood con esta delicatessen. Para Raúl Garrido ha sido su segunda participación como cortador oficial en los Óscar, repitiendo su papel de 2019.

La firma Cinco Jotas proporcionó las diez patas de jamón destinadas a ofrecer el mejor espectáculo visual y culinario, unas piezas que tuvieron además que cruzar el charco como las 'pasajeras' especiales que son, ya que Estados Unidos prohibe taxativamente la importación de productos cárnicos a través de la frontera ordinaria.

A cargo de la cocina desde hace 30 años estuvo el chef estadounidense de origen austriaco Wolfgang Puck, un apasionado del jamón de Jabugo. Después del éxito obtenido en 2019 al acompañar aquella ensalada, Puck ha decidido presentar el jamón en solitario, motivo por el cual solicitó hasta cuatro piezas de la mejor calidad, aunque la firma Cinco Jotas envió diez convencida de reeditar el éxito de hace cinco años.

Un menú 'tipical spanish'

El toque español en el menú se extiende más allá del jamón, ya que el chef ha dividido el menú en cinco estaciones temáticas. La quinta estación destaca por su carácter español, y entre los 14 platos se incluirá el jamón de Jabugo acompañado de tortilla de patata, aceitunas aliñadas y dos paellas: una vegetariana y otra con pollo, almejas, mejillones y chorizo, uno de los sabores que en la cultura anglosajona más se identifica con nuestro país.

Este no es el único evento cinematográfico en el que el jamón Cinco Jotas ha tenido un papel relevante. Hace unas semanas, también fue el centro de atención en los Premios Goya, cuya ceremonia tuvo lugar en Valladolid.

Respecto a la firma Cinco Jotas, está presente con puntos de venta en más de 40 países alrededor del mundo y tiene una destacada presencia en Estados Unidos, donde sus productos ibéricos se encuentran en restaurantes de renombrados chefs como José Andrés o Mauro Colagreco.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación