Esta heladería de Huelva tiene el mítico helado que marcó tu infancia: «Te transportará al pasado»
En la capital onubense se encuentra 'Pura Vida', un establecimiento donde puede saborearse el clásico 'chambi'
Helado de hornazo: el hotel de la provincia de Huelva donde puedes probar este manjar
Estos son los postres con frutas de Huelva que arrasan en una pastelería de la capital

Uno de los grandes placeres del verano es tomarse un helado. En la costa de Huelva pueden encontrarse varias heladerías donde saborear los mejores helados estas vacaciones, lo ideal para poner la guinda a un día de playa. Es más, en Isla Cristina podemos encontrar «El Artesano», una heladería que cuenta con un Solete Repsol, mientras que en Punta Umbría se ubica la heladería «Porto Bello», recomendada por la Guía Repsol para este verano 2024.
Ahora bien, en la propia capital hispalense, en la calle Berdigón (número 35) puede encontrarse otra de las heladerías más destacadas de la provincia. El motivo no es otro que uno de los productos que vende, el mítico helado que marcó la infancia de muchos españoles durante el pasado siglo.
El 'chambi', el mítico helado que se vende en la heladería «Pura Vida»
Hablamos de la heladería «Pura Vida», uno de los iconos de la capital onubense para los amantes de los helados. Y es que una de sus especialidades es el clásico 'chambi', es un deleite que evoca los días soleados de la infancia y el sabor nostálgico de los veranos pasados. Y es que, tal y como muestra la heladería en su cuenta de Instagram, el chambi es un verdadero viaje al pasado. Inspirado en los helados tradicionales de antaño, este combina la esencia de lo clásico con un toque contemporáneo.
El nombre de 'chambi' proviene de la palabra 'sándwich' y tiene una historia curiosa: en la primera mitad del siglo XX, el conocimiento del inglés era escaso en España, y por deformación lingüística, el término se transformó. Así, cuando los turistas estadounidenses visitaban España, buscaban el sándwich helado y, para satisfacer esta demanda, los heladeros idearon una máquina especial que moldeaba el helado. A diferencia de lo que se hace hoy, el chambi original no se cortaba de una barra, sino que se creaba utilizando un ingenioso artilugio; una herramienta que consistía en un mango con un prisma rectangular, donde se colocaba una galleta, se rellenaba con helado y se cubría con otra galleta, ajustando el grosor del relleno según el presupuesto del cliente.

De esta forma, aunque el término 'chambi' haya caído en desuso y su molde original ya no se utilice, la heladería «Pura Vida» mantiene viva esta tradición, permitiendo a los visitantes revivir los sabores de su niñez.