EL TESORO DE LA COCINA ANDALUZA
Ensalada de remolacha, naranjas y nueces
Pariente de acelgas y espinacas, con un aliño de vinagre, aceite y sal, tiene un resultado agridulce extraordinario
Rica en potasio y fibras, baja la tensión arterial y ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares
Espinacas con garbanzos

Andalucía, una inabarcable despensa
Remolacha. Un tubérculo emparentado con las acelgas o las espinacas, viene a ser un clásico en todas las ensaladas, pero especialmente en la más simple de todas: remolacha, cebolla y perejil con un aliño de vinagre, aceite y sal, que tiene un resultado agridulce extraordinario.
Hoy es más usual adquirirlas ya cocidas, pero todavía se encuentran sin cocer y entonces las podemos cocer nosotros, con la precaución de dejar las hojas fuera del agua de la cocción para mantener su atractivo color. También rallarlas en crudo puede ser una buena idea para dar color y sabor a las ensaladas. Es un alimento muy sano además de sabroso. Rica en potasio y fibras, ayuda a bajar la absorción del colesterol, baja la tensión arterial y consecuentemente ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Su color rojo se debe a la presencia de betanina, un pigmento natural que se usa para teñir las piezas de atún y darles apariencia de ser el celebrado, pero escaso, atún rojo.

Elaboración
Ingredientes: Remolacha, naranja, lechuga, queso fresco, nueces, cebolleta, aceite, vinagre, azúcar, orégano, mostaza, pimienta y sal
1. En un bol mezclamos hojas de lechuga troceadas, naranjas cortadas en medias rodajas no demasiado gruesas, cebolleta en aros, queso fresco, nueces y remolacha troceada.
2. Mezclamos aceite, vinagre, azúcar, mostaza, orégano, pimienta y sal, batiendo hasta emulsionar el aceite.
3. En el momento de servir se vierte la salsa por encima de la ensalada.