EL TESORO DE LA COCINA ANDALUZA
Ensalada de granada y naranja
Las granadas son un ingrediente genial para las ensaladas, y no sólo por su sabor, sino por su colorido destacando sobre un fondo de lechugas
Raro es el huerto que no cuenta con un granado, pues es un árbol durísimo y resiste bien la falta de riego

Andalucía, una inabarcable despensa
Granadas. Ligeramente agridulces, las granadas son un ingrediente genial para las ensaladas, y no sólo por su sabor, sino por su colorido destacando sobre un fondo de lechugas. Además, puede emplearse en pasteles y bizcochos. Probad a mezclar con un yogur natural un puñadito de semilla de granada, u otra idea es majarla sobre un colador en lugar de el almirez, logrando en poco tiempo un zumo absolutamente extraordinario.
Su cultivo está extendido por toda Andalucía, pero no de manera intensiva, pues es raro el huerto que no cuenta con un granado, ya que es un árbol durísimo y que resiste bien la falta de riego, pues en verano, cuando las precipitaciones escasean, es cuando este fruto otoñal, madura.
Los beneficios del consumo de granadas, son múltiples. Funciona como antiinflamatorio y antioxidante, es rica en minerales, sobre todo potasio y magnesio, que tanto necesitamos para los músculos y es recomendable para el control de la tensión. De su carácter afrodisiaco ya se ha ocupado la iconografía en las Bellas Artes.

Elaboración
Ingredientes: Lechuga, naranja, granada, manzana, apio, nueces, limón, aceite y sal
1. Cortamos unas hojas de lechuga y las ponemos en remojo con unas gotas de limón.
2. Cortamos los gajos de una naranja por la mitad y desgranamos un cuarto de granada.
3. Apio y manzana también se cortará menudos. Cascamos cuatro nueces.
4. En el fondo se pondrá la lechuga, la naranja por encima y la manzana. Se aliña con limón y sal.
5. Colocar por encima las nueces y los trocitos de apio. Hacer brillar la ensalada con aceite de oliva virgen extra.