EL TESORO DE LA COCINA ANDALUZA
Cotufa
Las conservas de pescado en lata son aptas para cualquier emergencia, desde un bocadillo de sardinas metidas en tomate que te solucionan una cena, hasta dar consistencia a una ensalada

Andalucía, una inabarcable despensa
Conservas en lata de pescado. Las hay por toda Andalucía y a cada cual más buena. En Huelva son harto celebradas y no vamos a mencionar marca alguna, pero os puedo asegurar que son todas de una calidad extraordinaria. Es conocido lo saludable que son las conservas de pescado en lata, sus proteínas y su alto valor en ácidos grasos omega-3, pero me gustaría daros algunos consejos a la hora de comprar latas de conserva. En primer lugar y esto es obvio, tienen una muy larga duración y en perfectas condiciones, pero también son aptas para cualquier emergencia, desde un bocadillo de sardinas metidas en tomate que te solucionan una cena, hasta dar consistencia a una ensalada. Incluso un sofrito de verduras, un poco de arroz, y al final algo de atún en lata, por ejemplo, son un plato principal y económico.
Un último consejo, las conservas que van con aceite de girasol, a mi manera de ver y saborear, están más indicadas pues este aceite vegetal no aporta sabor alguno a la conserva. En todo caso si optáis por aceite de oliva, aseguraros que sea aceite de oliva virgen extra. Y otra recomendación: con el aceite de girasol de una lata de atún, un huevo, un chorrito de vinagre, sal y, obviamente, más aceite de girasol, podemos hacer una ensaladilla extraordinaria. Hay que aprovecharlo todo.

Elaboración
Ingredientes: Tomates asados, pimientos asados verdes y rojos, atún o caballa en lata, cebolla morada, ajos, perejil o culantro, vinagre, aceite y sal
1. En cada casa se hace de una manera. Hoy la haremos con pimientos verdes y rojos, que asaremos en la plancha hasta que se queme levemente la piel por todos lados. A continuación, los metemos en el horno, junto a un par de tomates, a 180º para que se hagan despacio. En un cuarto de hora apagamos el horno y los dejamos ahí con la puerta del horno entreabierta por dos razones, para que no se nos pasen de cochura y queden enteritos, y para que el aroma de los pimientos asados, que es una delicia, inunde toda la cocina.
2. Cuando tomates y pimientos estén ya templados procedemos a pelarlos y cortar todo en tiras, lo que se puede hacer con las manos.
3. En el fondo de la ensaladera pondremos las tiras de pimientos y los tomates también troceados, procediendo a aliñarlos con aceite, vinagre, ajos muy picaditos y sal.
4. Colocamos en lo alto el atún o los filetes de caballa de lata.
5. Acabamos de adornar con tiras de cebolla morada y perejil o culantro, al gusto de cada cual.