gastronomía

Dónde comer las mejores coquinas de Huelva: restaurantes, bares y chiringuitos

Te contamos algunos lugares que son apuestas seguras para degustar este manjar que el mar deja en las costas onubenses

Dónde comer las mejores gambas de Huelva en la capital

Así es AmorAmar Puerto, el nuevo restaurante de la Ciudad del Marisco de Huelva

Plato de coquinas en un restaurante de Huelva capital h24

V. G.

Huelva

El mar es el origen de buena parte de los manjares de la gastronomía onubense. Además de la famosa gamba blanca de Huelva, otros productos como las coquinas tienen su parte reservada en las cartas de los mejores restaurantes de la provincia. Este molusco de tamaño pequeño -aunque no menor de 2,5 centímetros si se busca de calidad- es de concha ovalada, tacto fino y suave y color entre blanco amarillento a púrpura.

La receta tradicional de las coquinas en Huelva es fácil y rápida y consiste en cocinarlas con aceite de oliva, ajos, vino blanco y perejil. Se comen como pipas y la salsa que sobra en el plato suele -y casi debe- mojarse con pan. Toda una exquisitez.

La especie que predomina en el litoral andaluz es la Donax trunculus, aunque su grosor y color varían. Si la zona tiene corrientes con chinos, entonces suelen ser más oscuras; mientras que si se trata de bancos de arena -como en Huelva- son más rubias. Las costas onubenses abastecen buena parte de la demanda nacional de este preciado molusco.

El molusco pasa por un proceso de depuración que garantiza que no lleven arena cuando llegan a la mesa, así como que han sido liberadas de posibles toxinas.

Las coquinas se capturan de forma artesanal, a pie o mediante rastro, y se venden vivas y frescas en la pescadería dentro de una malla. Se trata de un producto delicado que se debe consumir en el mismo día en que se compra y que conviene dejar un rato en agua limpia para eliminar los últimos granos de arena.

Aunque, si prefieres que te lo pongan directamente sobre la mesa, te contamos algunos de los mejores lugares donde probarlas en Huelva capital y el litoral. Eso sí, recuerda que siempre sean, al menos, de 2,5 centímetros.

El Paraíso de Gonzalo

Este restaurante ubicado en una de las esquinas de la céntrica Plaza de las Monjas de Huelva capital es famoso, entre otros platos, por sus coquinas.

Un producto sin arena, de gran tamaño y de exquisito sabor, que ha pasado previamente por un proceso de depuración.

Restaurante Azabache

El conocido restaurante Azabache, en la calle Vázquez López de Huelva capital, no decepciona en ninguno de sus platos. Las coquinas, por supuesto, no iban a ser menos.

De buen tamaño y sin arena. Los imprescindibles para poder disfrutarlas. El palto de 250 gramos tiene un precio de 15 euros.

Chiringuito Antonio

Este chiringuito ubicado en la calle Caño Franco de Punta del Moral, en Ayamonte, es uno de los más populares de la zona. Ofrece pescados frescos a precios muy razonables. Además, todo ello con vistas al mar.

La ración de coquinas tiene un precio de 13 euros y es uno de los sellos de identidad de su carta.

El capitán Salitre

Este bar situado en la avenida de Las Escritoras de Mazagón tiene un producto de primer nivel, especialmente cuando hablamos de los procedentes del mar.

Precios asequibles y buena cocina. Cuentan además con otro local en la localidad costera, la taberna La hija del capitán, en la calle Costa de las Perlas. Además de probar las coquinas, es típico pedir en este sitio el pan con aceite y ajo.

Abuelo Mañas

Isla Cristina es famosa por la calidad de sus pescados y mariscos. En concreto, en la avenida del Padre Mirabent de la localidad isleña, se pueden degustar coquinas de gran calidad en el bar Abuelo Mañas.

Un local sencillo, con buena atención y mejor producto. El plato tiene un precio de 10 euros.

Restaurante La Gola

Otro más en Isla Cristina. Coquinas grandes y con mucho sabor las del Restaurante La Gola, en la calle Jerónimo Sosa Castillo.

Producto fresco de buen género que, en el caso de las coquinas, tiene un precio de 10 euros el plato. Imprescindible mojar pan en su abundante salsa.

Casa Luciano

Casa Luciano está en la calle Palma del Condado, en Ayamonte. Destaca por la calidad del producto a precio razonable y con buena atención.

Llevan abiertos desde 1965. El plato de coquinas a la marinera tiene un precio de 12 euros.

Chiringuito Miramar

En la calle Miramar, justo en la playa de Punta Umbría, está el Chiringuito Miramar, un lugar muy transitado durante el verano. Buena calidad-precio y producto fresco.

El plato de coquinas es uno de los más pedidos y la ración tiene un precio de 13,50 euros. Además, cuenta con aparcamiento para clientes, algo de agradecer en temporada alta en Punta Umbría.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación