Una cocinera de Jaén explica cómo machacar y aliñar aceitunas en casa
Este producto, por su calidad, forma parte de la identidad cultural de la provincia jienense
Un pescadero explica cómo congelar el pescado para Navidad sin poner en riesgo tu salud: «Sale chapó»
Un nutricionista explica cuáles son los alimentos clave que no deben faltar en nuestra dieta diaria
La provincia de Jaén es reconocida mundialmente por su producción de aceite de oliva, con extensos olivares que la convierten en un referente del sector. Su fama, respaldada por organismos como la Junta de Andalucía o la Diputación de Jaén, se debe a la calidad de las aceitunas que allí se cultivan, resultado de un clima favorable y una larga tradición olivarera. Es más, este producto no solo tiene un peso económico significativo para la zona, sino que también forma parte de su identidad cultural.
Desde la empresa productora de aceite 'Green Sublim' se recalca que, en Jaén, las técnicas de cultivo de los olivos han sido transmitidas de generación en generación, adaptándose con el tiempo sin perder su esencia. La cosecha se lleva a cabo en el punto justo de maduración, utilizando métodos manuales o técnicas que cuidan al máximo la integridad del fruto. Todo ello garantiza que las aceitunas conserven todas sus propiedades, asegurando la excelencia del producto final.
Así se machacan y aliñan las aceitunas en casa
Al hilo de lo anterior, cabe matizar que las aceitunas no solo destacan por su uso en la elaboración de aceite, sino también como un producto ideal para consumir en casa. En este sentido, una cocinera de Jaén da las claves sobre cómo machacar y aliñar aceitunas en casa. Lo hizo en el programa 'Salud al día', de Canal Sur, emitido el pasado 16 de noviembre; en concreto, las explicaciones las dio Raquel Lorente, vecina de La Iruela y autora de un blog de cocina de la zona.
«Al machacarlas, simplemente, a la hora de dar el golpe, es importante no romper el hueso«, comienza diciendo Raquel, añadiendo que, luego, »se echan en agua muchísimos días, hasta que haya perdido una especie de ácido que tienen. Y ya las echamos en salmuera y aliño«. Esta salmuera se hace »con sal gorda, unos 80 gramos por litro de agua, y las especias que nosotros queramos«. En su caso, en la zona del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Seguras y Las Villas, esta cocinera jienense recuerda que «mi madre y mi abuela lo hacían con el tomillo, una concha de naranja, unos palitos de hinojo, romero, el que quiera echarle y unos ajos». Por último, para terminar de aliñar las aceitunas, se pone «capa de aceitunas, las hierbas, tapa de aceitunas, las hierbas y la salmuera hasta que cubría completamente el recipiente«.