FOTODENUNCIA
Cepos en el parque Moret
El viernes 31 de mayo se rescató a una galga con una ‘horquilla’ en una de sus patas traseras. La horquilla es una especie de cepo para cazar pájaros grandes, pero se trata de una práctica prohibida y aun así, en el parque Moret, una zona catalogada como paraje natural y supuestamente protegida, suceden estas cosas sin que el Ayuntamiento de Huelva ponga ningún medio para evitarlo.

El parque Moret, dicho por una persona de Medio Ambiente de la Junta que en el momento del rescate estaba presente, es una zona protegida y catalogada paraje natural. Además, en este parque también pasean personas y niños y cualquiera puede pisar uno de estos cepos que, insisto, son una práctica prohibida y penada por la ley.
Se le ha escrito al ayuntamiento en su página de Facebook sin obtener respuesta. Además, unos días antes unas compañeras habían estado en la zona, ya que la galga tenia cachorros. Ese día se llamó a la Policía Local, que acudió con la perrera. Se rescataron los cachorros pero a la madre fue imposible. Ante esta situación una compañera le preguntó a la Policía Local cómo y dónde se podía denunciar, y la respuesta de ellos fue que a quién se quería denunciar por poner un cepo si no se sabe quién ha sido. Aquí no se denuncia a quien lo ha puesto, si no el hecho de una práctica ilegal para así hacerlo saber y que los responsables tomen medidas para que estas cosas no se vuelvan a repetir.
Los cachorros fueron trasladados a la perrera el mismo día que se dio el aviso, y la madre rescatada días después por varias animalistas de la capital está a salvo y bajo la tutela de una asociación.
María José Rueda Conde