Roma aguarda la llegada del movimiento rociero
El obispo de Huelva encabeza una peregrinación histórica en la que participarán representantes de 120 hermandades este miércoles 18 de diciembre
La Hermandad de Emigrantes de Huelva será recibida en Roma por el Papa Francisco
La Matriz recoge en El Vaticano la documentación del título de Pontificia y la Coronación de la Virgen del Rocío

A las puertas de iniciarse el Año Santo Jubilar de 2025, la familia rociera peregrina esta semana a la Ciudad Santa de Roma. Una peregrinación especial en esta ocasión, pues junto a la Hermandad Matriz de Almonte participarán representantes de hasta 120 hermandades filiales, siendo esta la representación institucional más amplia de la historia del Rocío.
Será este miércoles día 18 de diciembre, festividad de la Esperanza, cuando los rocieros lleguen a Roma. Una comitiva de novecientos peregrinos encabezada por el obispo de la Diócesis de Huelva, Santiago Gómez Sierra, junto al presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla y el rector del Santuario del Rocío, Francisco M. Valencia. Con ellos participarán también hermanos mayores, presidentes, directivos, capellanes y hermanos de las distintas hermandades filiales que cada año acuden a la aldea del Rocío.
Los peregrinos participarán el miércoles 18 en la Audiencia General, en el Aula Nervi, en la que habrá un momento especial con el Santo Padre Francisco a la finalización de la misma. Posteriormente el obispo de Huelva oficiará una eucaristía en el altar de la Cátedra de San Pedro, en la Basílica Vaticana. La jornada terminará por la tarde con el rezo del rosario en los jardines vaticanos con el simpecado verde de la Matriz que culminará en la denominada «Gruta de Lourdes».
Este tipo de peregrinaciones a Roma organizadas por la Matriz de Almonte comenzaron en 1975, siendo esta la octava que se realiza. Con ella la corporación almonteña pondrá fin a los actos de celebración del 30 aniversario de la visita de San Juan Pablo II al Rocío.
El Simpecado verde, testigo durante el Año Jubilar
El día 19, jueves, el Simpecado verde de la Matriz de Almonte será entronizado en la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat. Dicha pieza, representación de la Virgen del Rocío, se encuentra en Roma desde hace unas semanas, estando custodiado desde entonces en la casa de las Hermanas de la Cruz en Roma.
En su llegada al citado templo será recibido por su rector, José Jaime Brosel Gavilá. Al ser esta iglesia templo jubilar, la idea de la Hermandad Matriz de Almonte es que este simpecado permanezca en Roma durante todo el Jubileo de 2025, dando servicio a los rocieros que se van a desplazar hasta la Ciudad Eterna venidos de todo el mundo.