rocío 2023
Este es el horario de la ermita del Rocío durante la romería 2023
El Santuario cambia sus horas de apertura a partir del viernes 26 de mayo
Cuándo sale la Virgen en el El Rocío 2023: horario y recorrido de la procesión
Guía del Rocío 2023: calendario, transporte, seguridad... todo lo que debes saber

La romería del Rocío 2023 se celebrará del viernes 26 al lunes 29 de mayo. Durante estos días, la aldea almonteña se llenará de miles de devotos de la Blanca Paloma. Algunos acudirán durante un único día y otros pasarán la romería al completo en El Rocío. Pero la mayoría de ellos pasará por un mismo lugar: el Santuario de Nuestra Señora del Rocío, conocido popularmente como la ermita del Rocío, uno de los templos más representativos de la devoción mariana en nuestro país, capaz de congregar durante un fin de semana a ciento de miles de personas.
Para facilitar la visita del mayor número posible de feligreses, la ermita ampliará su horario habitual durante la romería. No obstante, los días 22, 23, 24 y 25 de mayo esta mantiene sus horas de apertura como el resto del año y estará abierta de 8:30 a 21:30 horas.
Será a partir del viernes 26 de mayo -día en el que da inicio la romería- cuando sus puertas permanezcan abiertas durante más tiempo. En concreto, se podrá acceder al templo desde las 8:30 horas hasta que finalicen las primeras presentaciones de las hermandades filiales, ya bien entrada la noche.
Lo mismo ocurrirá el sábado 27 de mayo, cuando la ermita del Rocío se podrá visitar desde las 8:30 horas hasta que concluya la segunda tanda de presentaciones de hermandades filiales, en esta jornada las de mayor antigüedad. Un acto que tiene prevista su finalización a última hora del sábado.
Por su parte, el domingo 28 de mayo se podrá entrar al Santurario desde las 8:30 hasta las 21:00 horas aproximadamente. Será en torno a esta hora cuando se cerrarán durante unos instantes sus puertas hasta eso de las 22:00 horas. No obstante, si hay mucha afluencia de gente, este permanecerá abierto.
Tras el rezo del Santo Rosario, cuando el simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte llegue en la madrugada del lunes de Pentecostés (29 de mayo) a las plantas de la Blanca Paloma, dará comienzo la procesión de la Virgen por la aldea. Una vez que esta inicie su recorrido fuera del templo, este volverá a cerrarse hasta que la reina de las Marismas llegue de vuelta a su casa ya en la mañana del lunes.
Durante el lunes 29 de mayo, una vez se haya recogido la Virgen, la ermita del Rocío permanecerá abierta todo el día hasta las 21:30 horas aproximadamente, aunque de nuevo su horario de cierra dependerá de la afluencia de público. El martes 30 de mayo el templo recuperará su horario habitual de 8:30 a 21:30 horas.
En cualquier caso, desde la oficina de turismo del Santuario detallan que estos horarios pueden verse alterados en función de la afluencia de público que hubiera al final de cada jornada. Del mismo modo, la entrada a la ermita será gratuita como durante el resto del año.
Asimismo, durante toda la romería permanecerán abiertas las cuatro puertas de acceso a la ermita para facilitar el tránsito de personas al interior de la misma, así como para favorecer una mayor seguridad. Estas cuatro entradas o salidas son: la del Real, las dos que dan a las marismas y la principal.