La plantilla de Fertiberia: «No cierran por razones económicas»

La compañía asegura que buscará “una solución óptima para todas las partes”

Aunque el sindicato quiere que se mantenga la actividad, consideran más importante aún que no haya despidos, bien con recolocaciones o con salidas incentivadas

Volverán a sentarse en la mesa negociadora los próximos días 17 y 23 de octubre

Trabajadores de Fertiberia afrontan con movilizaciones el inicio de la negociación por el cierre de la planta de Huelva

Fertiberia cesará la producción de fertilizantes NPK sólidos convencionales en las instalaciones de Francisco Montenegro

Trabajadores de la planta onubense de Fertiberia, durante la concentración del jueves h.corpa
H. Corpa

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El inicio de las negociaciones por el despido colectivo y cese de la actividad planteado por Fertiberia para sus instalaciones de la avenida Francisco Montenegro de la capital ha servido a los representantes de los trabajadores para reafirmarse en su teoría inicial de que tras esta medida no hay una razón económica, sino organizativa y de producción.

Así lo expresó el secretario provincial de FICA-UGT, Sebastián Donaire, al término del primer encuentro con representantes de la empresa, que argumentó su decisión debido a una bajada de ventas en el NPK, la línea de producción de fertilizantes sólidos, que es la única en funcionamiento en la factoría onubense. Según el ugetista, esta situación ha provocado una «baja producción», lo que llevó a la empresa a plantear el cese de actividad y el despido de toda la plantilla, de unos 50 trabajadores. «La empresa plantea esta situación no por una situación económica, sino por una situación organizativa y productiva», subrayó Donaire.

 

Las instalaciones de Fertiberia en la avenida Francisco Montenegro h.corpa

Durante el encuentro, que marca el inicio del periodo de consulta obligatorio por ley, la empresa entregó a los representantes sindicales una «documentación bastante extensa» que será analizada en los próximos días por los equipos técnicos y jurídicos de UGT. Las próximas reuniones del proceso negociador están fijadas para el jueves 17 y el miércoles 23 de octubre, con la posibilidad de ampliar el periodo de 30 días en caso de que no se llegue a un acuerdo.

Recolocaciones y salidas incentivadas

A pesar de los argumentos esgrimidos por la empresa, Donaire reafirmó la postura del sindicato, que sigue considerando que «la planta podría ser viable» con las inversiones adecuadas. UGT insiste en que su objetivo principal es mantener los empleos y la actividad productiva en la planta de Francisco Montenegro. No obstante, si se confirmara la imposibilidad de mantener la producción, Donaire destacó que el sindicato buscará soluciones para evitar la pérdida de empleo, como la recolocación de los trabajadores afectados o incentivos voluntarios. «Creemos que hay solución al conflicto de la mejor manera posible», concluyó.

Por su parte, Fertiberia ha asegurado que están centrados en la negociación con los sindicatos y que su objetivo es «buscar una solución óptima para todas las partes».

La primera toma de contacto se ha desarrollado en un hotel de la capital ac

Concentración

Este miércoles, horas antes de la reunión, trabajadores de la planta se concentraron frente a las instalaciones de la avenida Francisco Montenegro para protestar contra el anuncio de cierre. Julián González, secretario general de la sección sindical de UGT en Fertiberia Huelva, reiteró el rechazo total de los trabajadores a la medida. «No hay motivos para este cierre», afirmó, defendiendo que con inversiones moderadas la planta podría seguir siendo viable. Además, recordó que los empleados han realizado un «trabajo titánico» durante años para asegurar la viabilidad de la planta.

González también criticó la falta de transparencia en la comunicación del despido colectivo, señalando que los representantes sindicales y los trabajadores «nos enteramos prácticamente de forma simultánea al resto de la plantilla y a la prensa».

UGT ha advertido que realizará todas las medidas de presión necesarias para que Fertiberia retire el expediente de despido colectivo y mantenga la actividad en la planta de Huelva.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación