Así será el soterramiento de la avenida Hispanoamérica, que transformará la ciudad de Huelva
La licitación de los trabajos anunciada por el Puerto de Huelva esta semana marca el inicio que culminará con el cambio radical de esta zona de la ciudad
La zona entre el Muelle del Tinto y el centro comercial Aqualón, de aproximadamente un kilómetro, será peatonalizada
El Puerto licita la redacción del proyecto de parking y soterramiento de la avenida Hispanoamérica
El proyecto del Muelle de Levante hará que la ciudad de Huelva gane el espacio de ocho estadios de fútbol
La ansiada integración puerto-ciudad en Huelva está un poco más cerca tras el anuncio esta semana por parte de la Autoridad Portuaria de la licitación de la redacción del proyecto de soterramiento de la avenida Hispanoamérica, que tiene que dar como resultado la peatonalización de toda la zona.
La carretera que actualmente separa, en la práctica, el frontal del Puerto de Huelva de la ciudad -desde el barrio de Pescadería pasando por los parques Doce de octubre y Zafra y llegando hasta el centro comercial Aqualón- quedará soterrada según un proyecto que plantea asimismo la construcción de un aparcamiento subterráneo en la zona.
Según expone la memoria justificativa de la licitación, la actuación se enmarca dentro de la remodelación integral del Muelle de Levante, que requiere el soterramiento de esta vía «aproximadamente desde su inicio, a la salida de la glorieta que la enlaza con la avenida Norte (junto al centro comercial Aqualón) hasta la glorieta que enlaza la avenida de Méjico (prolongación de la avenida Hispanoamérica) con la avenida de la Ría y calle Presidente Adolfo Suarez». Se trata de una distancia aproximada de un kilómetro que la ciudad ganaría como espacio de esparcimiento.
Así, con el soterramiento se consigue «unir peatonalmente el Muelle de Levante a la ciudad de Huelva, con una intervención que profundiza en la relación entre dos elementos muy potentes que en la actualidad viven uno a espaldas del otro».
El proyecto contempla además dotar el espacio de plazas de aparcamiento subterráneas que den respuesta a la futura demanda que se originará con la urbanización planteada para la zona.
El presupuesto de esta actuación es superior a 420.000 euros (IVA incluido) y los trabajos están recogidos en el Plan de Inversiones vigente del Puerto de Huelva 2023-2027 en la línea denominada 'Habilitación Avenida Hispanoamérica', dentro de la actuación 'Actuaciones Puerto Ciudad'.
La citada memoria recoge que la remodelación del Muelle de Levante supondrá «tanto para la ciudad como para el Puerto, un nuevo espacio con enorme potencialidad para la interacción recíproca, al tiempo que supone un acicate para la renovación de la actividad de comercialización de productos pesqueros, gracias a la nueva lonja».
En este sentido, el presidente de Puerto de Huelva, Alberto Santana, señalaba recientemente para huelva24.com que la transformación del muelle permitirá ganar para la ciudad el espacio de ocho estadios de fútbol.
Un espacio que supone una «apuesta para el mantenimiento de determinadas actividades portuarias, como son los cruceros turísticos, la actividad pesquera, los servicios de pertrechaje y mantenimiento de buques y las actividades náutico-deportivas», pero diversificando además la actividad en la zona, impulsando «un nuevo desarrollo económico, social y vital de la ciudad» con usos de todo tipo, desde «sociales, para algunas administraciones que quieran concesionar esos espacios para oficinas, de ocio, restauración, hoteles, un palacio de congresos, un museo y centro de exposiciones».
La transformación del Muelle de Levante, que ha comenzado ya con la puesta en marcha, por ejemplo, de los primeros amarres de La Marina del Odiel, se prevé a largo plazo, al tratarse de un proyecto complejo. Una de las grandes dificultades es, de hecho, el soterramiento de la avenida de Hispanoamérica, que se pone en marcha con este primer trámite.
De este modo, las expectativas son que la urbanización de la zona pueda arrancar a mediados de 2025, para a partir de ese momento comenzar a concesionar los espacios y que se vayan levantando las distintas infraestructuras que culminen en el renovado Muelle de Levante de Huelva.