EN LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Los Reyes Magos de UPA Huelva le traen sacos de carbón a la Ministra y al Secretario de Medio Ambiente
Han celebrado un acto simbólico de protesta trasladando la preocupación de un niño por la falta de infraestructuras hídricas de la provincia
UPA Huelva carga contra la ministra Ribera por su «lamentable» defensa de los frutos rojos en el diario 'The Guardian'
Organizaciones agrarias instan al Gobierno a dotar a Huelva de infraestructuras que palíen la grave sequía

UPA-Huelva ha realizado este viernes por la mañana un acto de protesta en la puerta de la Subdelegación del Gobierno de Huelva con la presencia de sus majestades los Reyes Magos de Oriente, que han traído sacos de carbón a la Ministra de Medio Ambiente, Teresa Rivera y al Secretario de Medio Ambiente, Hugo Morán, por la falta de implicación en las infraestructuras hídricas de la provincia de Huelva y la falta de sensibilidad y diálogo con los agricultores y ganaderos de la provincia de Huelva.
Dada la complicada agenda que sus majestades tienen estos días, la asistencia al acto ha sido derivada en el secretario general de UPA-Huelva, Manuel Piedra, que ha hecho las veces de rey Melchor; Cristian Cumbreras, Secretario de Organización de UPA-Huelva, que ha ejercido de rey Gaspar y Stephen Kwasi, trabajador de la campaña de frutos rojos, que ha hecho las veces de rey Baltasar. De esta forma se ha dado representación a las empresas agrarias, los agricultores y los trabajadores de la campaña, que se verán gravemente afectados debido a la mala gestión de las infraestructuras que se viene realizando en la provincia y la falta de sensibilidad del Ministerio ante los problemas de agua que presenta la actual campaña.
El objetivo del acto ha sido trasladar al Ministerio de Medio Ambiente las quejas del sector por la falta de infraestructuras vitales para la supervivencia de la campaña y la falta de diálogo de esta administración con el sector. Como consecuencia, los Reyes Magos han dejado carbón a la Ministra y al Secretario de Medio Ambiente por haberse portado mal con los agricultores de la provincia de Huelva durante este año 2023.

Durante el acto, los Reyes Magos han actuado motivados por el envío de una carta de un niño onubense a sus majestades en el que pedía que se cumpliera el deseo de sus padres para que Hugo Morán se reuniera con los agricultores de la provincia de Huelva. Por ello, han entregado carbón y han registrado en la Subdelegación del Gobierno, un escrito en el que dejaban constancia de las urgentes necesidades de infraestructuras a corto plazo que requiere la provincia, que son las siguientes:
Consolidación y ampliación de bombeos de Bocachanza en el marco del Convenio de Albufeira.
Presa de Alcolea, y Canal de Trigueros.
Anillo Hídrico del Condado y conducciones a Doñana.
Plan de restauración de pasivos mineros de la pirita.
Traspaso del palafito del Andévalo a la administración competente.
Con este primer acto de protesta, UPA-Huelva espera que tanto la Ministra como el Secretario de Medio Ambiente hagan propósito de enmienda y que se atiendan las reivindicaciones planteadas y que Hugo Morán atienda a la reunión solicitada el pasado 27 de diciembre por los agricultores, a la que no ha dado contestación todavía.
Carta del niño onubense
"Queridos Reyes Magos...
Creo que vosotros siempre acertáis con mis deseos. Casi no necesitáis que os escriba esta carta porque os ayudan vuestros pajes y heraldos reales, siempre atentos a mis peticiones. A esa lista añado mis deseos de paz y amor que todos hacemos siempre, pero este año tengo una inquietud especial:
Cada día por estas fechas oigo a mis padres (creo que son vuestros pajes) hablar bajito de lo que os quiero pedir, pero este año es distinto, no hablan bajo, ni de mis peticiones, lo hacen alto y a veces disgustados o preocupados y siempre del agua. Del agua que no llueve o de la que no llega a nuestros campos y solo hablan de una carta que mandaron a un tal Hugo y que no contesta. Mi padre dice que si supiese que no podrá terminar la campaña ni plantar para el próximo año y que ya hay vecinos que han abandonado sus campos y buscan trabajo fuera de nuestro pueblo, este tal Hugo podría buscar soluciones urgentes.
Mi padre dice también que van a despedir a muchas trabajadoras y trabajadores, como Fátima y Adel que son los padres de mis amigos Dina y Bilal que viven en el campo, están en mi clase y son mis amigos del alma y de Jorge, que su padre tiene Fresas y no podrá pagar los créditos al banco y perderán su casa. Ellos necesitan de vuestra magia para seguir trabajando para sus familias.
Siempre os pido estructuras para jugar a hacer puentes y castillos. Este año os pido lo que repite mi padre con frecuencia: «infraestructuras» (que no sé lo que es, pero mi padre le da mucha importancia).
Claro que quiero una bicicleta y las piezas de construcción, pero si hace falta lo cambio para que este Hugo reciba a los agricultores para solucionar los problemas que tienen.
No quiero que mi pueblo sea de esos que llaman vaciados y salen por la tele, quiero que siga siendo próspero, alegre, bullicioso y lleno de niños y mayores que hablan muchas lenguas y tienen la piel de muchos tonos, pero que se entienden siempre.
Queridos Reyes Magos, agua para todos y un poco de vuestra ayuda para que la ilusión de mis padres y mis amigos no se pierda. Estoy seguro de que ese será el mejor regalo de Reyes de muchos niños de Huelva esta noche.
Atentamente".