DE MÁS DE 167 MILLONES

El PSOE tilda de «burda manipulación» del PP la elevada deuda que contemplan las actuales cuentas de Giahsa

El portavoz socialista incide en que lo que el PP llama deuda corresponde a los compromisos con todos los ayuntamientos

Juan Antonio García recuerda que «el acuerdo de 2010 fue aprobado por unanimidad por todos los miembros de la mancomunidad»

El PSOE dejó un agujero de más de 167 millones de euros en Giahsa

En marcha una recogida de firmas contra el «tarifazo» de MAS-Giahsa

Juan Antonio García, portavoz del PSOE, en una mesa en Bonares contra el 'tarifazo' de Giahsa h24

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El portavoz del PSOE en MAS-Giahsa, Juan Antonio García, ha tildado de «burda manipulación» del PP las cuentas de MAS-Giahsa porque la deuda que presenta la entidad es, concretamente, con los ayuntamientos. En esta línea, ha recordado que la deuda parte de un compromiso de pago a 30 años, fruto de un acuerdo de todos los miembros de la mancomunidad en 2010 y que fue aprobado por unanimidad.

En este sentido, el dirigente socialista ha especificado que hay varias estructuras de formas de pago con los ayuntamientos. La primera, mantener el calendario de pago pactado de los 30 años, de 2011 a 2040 quedando por abonar del 2026 a 2040, a 33 ayuntamientos para dar estabilidad a la MAS, como tiene Villalba del Alcor, municipio del presidente de Giahsa, Diego del Toro. La segunda, se deja el 33% de la deuda para obras de las redes de los ayuntamientos y es resto pasa ser deuda con el banco, que cobra de una sola vez como es el caso de Punta Umbría. Y en una tercera opción, se reestructura para invertir en redes municipales del 33% y el resto lo cobran en anualidades desde 2021 a 2040, como es el caso de Ayamonte.

Según García, «el PP se ha propuesto desprestigiar a la institución con el único objetivo de hacer daño al Partido Socialista, sin que tener en cuenta quiénes formaron parte de esa firma. En política es importante tener memoria y no todo vale por el afán de echar por tierra el trabajo anterior».

Para el portavoz socialista, la verdadera realidad es que «el PP está poniendo en riesgo los servicios que presta MAS-Giahsa, incumpliendo incluso los estatutos para sacar adelante la subida del agua». En este momento, es más que evidente que es una mancomunidad que no tiene rumbo, no tiene presupuesto poque en el mes de febrero, «el Partido Socialista fue capaz de paralizar unas cuentas donde se pretendía aprobar un tarifazo, es decir, un incremento del 25%, 50% o 90% en la factura en base a saneamientos, abastecimiento, depuración o los residuos sólidos urbanos en el ciclo integral del agua».

Al hilo de ello, Juan Antonio García ha incidido en que «sí es posible aprobar un presupuesto equilibrado manteniendo lo que es una asignación en gasto y en ingresos correspondiente a lo que había sido anteriormente y que no suponga este incremento de tarifas».

"Ataque al bolsillo de los ciudadanos"

Por ello, «ante semejante ataque al bolsillo de los ciudadanos, el Partido Socialista ha iniciado una recogida de firmas para se aprueben los presupuestos, que sean justos, sociales y transparentes, y que estas cuentas no contemplen ningún aumento de tarifa, como el tarifazo que quisieron proponer, tanto en abastecimiento, en saneamiento, en recogida de residuos, o en depuración».

Además, «el PP está actuando con doble vara de medir porque cuando estaba en la oposición criticaba la gestión de Giahsa y que las facturas eran muy caras, un hecho que no era cierto porque hubo una bajada muy importante e incluso cuatro años congelados. La realidad es que la gestión se ha deteriorado gravemente desde que gobierna el Partido Popular, llevando a poner en peligro algunos servicios y pretender subir los precios de la factura del agua».

AUMENTO DE LOS TRABAJADORES

Señala que el PP no contempla la salida y entrada de servicios, como es el caso de los 40 operadores de las depuradoras

Finalmente, Juan Antonio García ha considerado que el PP miente completamente con respecto a los trabajadores porque no contempla la salida y entrada de servicios como es el caso de los 40 operadores de las depuradoras. Por todo ello, y porque, además, el PP carece de credibilidad cuando habla de problemas económicos porque «una empresa arruinada no tiene un importe de 58 millones de euros en las cuentas, como es el caso de MAS-Giahsa, que además cerró con superávit», ha concluido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación