Las primeras 16 hectáreas de la ZAL del Puerto de Huelva estarán urbanizadas en 2024 tras confirmarse su concesión
Tras concurrir un único conjunto de empresas, formado por Inversiones Onuba y Alvores Developments, el proceso sigue su curso con la comprobación de la documentación
La primera fase de explotación de la zona de actividades logísticas se desarrollará en 158.000 metros cuadrados
El Puerto licitará este año la puesta en marcha de la ZAL en el polígono de la Punta del Sebo
El Puerto de Huelva amplía el plazo para la implantación de empresas en su zona de logística
Los trabajos de urbanización en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Huelva podrían estar en marcha en los próximos meses, tras conocerse ya el conjunto de empresas que se hará cargo de la urbanización y explotación de la primera fase del espacio.
Se trata de Inversiones Onuba y Alvores Developments SL, responsables de la única propuesta que ha concurrido a la concesión, cuyo plazo de solicitud concluyó el pasado 15 de noviembre y que ahora sigue su curso, con la comprobación de toda la documentación presentada por parte de este proyecto.
Una vez finalice este trámite, y según ha explicado a huelva24.com el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana, se confirmaría la concesión a favor de este conjunto de empresas y «pasaríamos a constituir con ellas una sociedad mixta en la que el Puerto de Huelva también tendrá una participación, según establece la normativa de Puertos del Estado».
De este modo, la Autoridad Portuaria formará parte del proyecto destinado a poner en marcha una primera fase de la ZAL de Huelva, «que contemplamos que pueda estar urbanizada durante este próximo 2024». Así, esta primera fase contempla la urbanización y posterior explotación de un total de 16 hectáreas: 158.000 metros cuadrados que se destinarán a la implantación de actividades relacionadas con los sectores agroalimentario, sanitario, de logística general y, por supuesto, industrial.
«La puesta en marcha de la ZAL va a suponer una ayuda muy importante para la industria de Huelva. Para la actual y para la que venga», asegura Santana, que recuerda que «el 75% de todo lo que entra o sale de un país lo hace a través de los puertos, por lo que tenemos la obligación, ya que tenemos la capacidad, de ofrecer soluciones logísticas a toda esa mercancía y a las empresas que la transportan».
«La Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Huelva será un importante complemento a la actividad actual, y permitirá la llegada de multitud de empresas auxiliares, lo que generará mayor riqueza y mayor empleo no sólo para la ciudad de Huelva, sino para toda la provincia, porque son muchos los trabajadores que vendrán a trabajar en las nuevas empresas que se instalen», insiste el presidente de la Autoridad Portuaria onubense.
Nuevas actividades en la Punta del Sebo
Estas nuevas actividades que se implementarán en la ZAL, que si se cumplen las previsiones será este próximo año una realidad en el polígono industrial de la Punta del Sebo, despertaron en su momento cierta contestación social que, a juicio de Santana, «se ha ido diluyendo porque la ciudadanía está viendo la apuesta que se está haciendo por una industria medioambientalmente sostenible, que aporta riqueza pero también otros valores relacionados con la disminución de emisiones y una mejor calidad de vida».
Para el presidente del Puerto, «los usos en esta zona son industriales, no se pueden destinar a otra cosa, y no hay duda de que el modelo ha cambiado y la sociedad civil está muy tranquila sabiendo la transformación que se está haciendo hacia proyectos verdes que supondrán un importante beneficio al medio ambiente».
De este modo, una vez acabe el proceso de urbanización, comenzará la explotación de los espacios y la construcción de las naves, que «puede correr a cargo de la sociedad que se constituya, o bien de la empresa que acuda a instalarse, dependiendo de los acuerdos a los que se llegue».
Así, «a cualquier empresa que nos venga a partir de ahora interesada en poner en marcha un negocio relacionado con la logística por supuesto la emplazaremos a contactar con esta sociedad para que se instale en la ZAL», un espacio que desde el Puerto de Huelva no tienen duda de que contará con una importante demanda una vez esté listo para funcionar.
Para la institución onubense, esta Zona de Actividades Logísticas dotará a las instalaciones portuarias de infraestructuras y servicios de «un alto valor añadido, al atraer otras actividades económicas sostenibles, además de contribuir a mejorar la competitividad de las empresas y generar empleo de calidad en Huelva y su entorno».