Estos son los pensionistas con incapacidad permanente que cobrarán una paga extra que puede superar los 6.000 euros en junio
Esta pensión cubre la pérdida de ingresos de los trabajadores que, por enfermedad o accidente, ven reducida su capacidad laboral
Estos son los pensionistas que no cobrarán la paga extra de verano
Estos son los pensionistas que están exentos de realizar la Declaración de la Renta 2024
Este es el mínimo que debes haber cotizado para cobrar una pensión de jubilación en 2024

La Seguridad Social concede la pensión de incapacidad permanente a aquellas personas que, por enfermedad o accidente, ven reducida su capacidad laboral. Con lo cual, esta prestación pretende cubrir la pérdida de ingresos que sufren estos trabajadores, rigiéndose los pagos por dos situaciones, en función de cómo haya derivado la pensión.
Pagos a los pensionistas con incapacidad permanente
-
Si la pensión deriva de una enfermedad común o de un accidente no laboral, se abonará en catorce pagas (mensualmente con dos pagas extraordinarias).
-
Si la pensión deriva de una enfermedad profesional o de un accidente laboral, se abonará en en doce mensualidades (las pagas extraordinarias están prorrateadas en ellas).
Según los datos que manejaba el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a finales del pasado año 2023, las pensiones de incapacidad permanente suponen un gasto de 1.097,6 millones de euros al mes, teniendo como beneficiarios a 945.077 pensionistas, pudiendo algunos de ellos obtener una cuantía considerable con motivo de las pagas extraordinarias que entraña esta pensión (como se señaló anteriormente, en caso de haber sido concedida por enfermedad común o accidente no laboral).
Más de 6.000 euros de paga extra en junio
Según se especifica en un apartado de la web de la Seguridad Social, las pagas extraordinarias «se devengan en los meses de junio y noviembre». De cara a la primera que llega en este 2024, la correspondiente a verano, el organismo ya ha avisado de que algunos pensionistas podrán cobrar hasta 6.350 euros, entendiéndose esta cifra como el resultado de sumar la mensualidad ordinaria y la paga extra de junio.

En concreto, los pensionistas que durante su vida laboral hayan cotizado por las bases de cotización más altas serán quienes puedan alcanzar dicha cuantía el próximo mes de junio. De esos más de 6.000 euros que se pueden llegar a cobrar, 3.175 euros son la parte correspondiente a la paga extra.