Las nanoburbujas: una nueva revolución en los campos de Huelva para incrementar la producción de frutos rojos

Ya se han instalado los primeros equipos de un sistema que permite transformar el agua de riego mejorando el uso de este recurso y abaratando costes

Senda destaca la gran acogida de su plataforma de comercialización de frutos rojos tras presentarla en Fruit Attraction

Los frutos rojos de Huelva reivindican su sostenibilidad en un estudio que enviarán a las cadenas de supermercados europeas

Un generador de nanoburbujas en una explotación de Huelva biosabor
H. Corpa

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La nueva campaña de frutos rojos en la provincia de Huelva, que comenzará en las próximas semanas, traerá consigo un avance tecnológico que promete revolucionar la producción agrícola: la incorporación de nanoburbujas en los sistemas de riego. Esta innovación ha sido liderada por la empresa Biosabor Nature, que ha instalado los primeros equipos en la región, implementando la tecnología desarrollada por la multinacional Moleaer.

¿Qué son las nanoburbujas?

Las nanoburbujas son diminutas burbujas de oxígeno que, debido a su tamaño microscópico, se dispersan de forma homogenea en el agua y mejoran su calidad. La tecnología de Moleaer, con más de 1.800 instalaciones en 22 países y avalada por más de 30 ensayos realizados en reconocidas universidades e institutos de investigación, ha demostrado que estas burbujas pueden incrementar la productividad agrícola y mejorar la calidad de los cultivos a un menor costo, según ha indicado Biosabor Nature.

El uso de nanoburbujas no solo mejora la oxigenación del agua de riego, sino que también contribuye a eliminar el biofilm y prevenir los atascos en los sistemas de riego por goteo

En el caso de los frutos rojos, los resultados han sido especialmente prometedores. Las pruebas realizadas mostraron que el uso de nanoburbujas no solo mejora la oxigenación del agua de riego, sino que también contribuye a eliminar el biofilm y prevenir los atascos en los sistemas de riego por goteo, descompactar el suelo y facilitar la lixiviación de sales, y controlar los patógenos que afectan a las plantas. Además, incrementa el bulbo de riego y mejora la absorción de nutrientes, lo cual acelera el metabolismo de las plantas y permite adelantar la cosecha, un aspecto vital en la producción de variedades tempranas de fresas.

Sostenibilidad y ahorro de costes

Otro aspecto destacable de la tecnología de nanoburbujas es su contribución a una mayor eficiencia en el uso del agua, lo que encaja a la perfección con las prácticas tendentes a la sostenibilidad esenciales en la agricultura moderna. Este enfoque no solo mejora la productividad, sino que reduce significativamente los costes operativos. La empresa asegura que s ha comprobado que el ahorro derivado de la aplicación de esta tecnología puede amortizar el costo de los equipos en una sola campaña.

Riego por goteo MOLEAER

Para facilitar la adopción de esta tecnología, Biosabor Nature ha introducido el sistema de prueba 'Try Before You Buy' en la provincia de Huelva. Esta opción permite a las empresas alquilar los equipos a un coste accesible con la opción de compra posterior e incluye la instalación y un seguimiento técnico y agronómico por parte de expertos, lo que permite a los agricultores evaluar los beneficios de la tecnología de primera mano y sin un compromiso inicial elevado.

Con los resultados tan contundentes anunciados por la empresa según comprobó en ensayos previos, ha comenzado la instalación de los primeros diez equipos de nanoburbujas en explotaciones de la provincia. Este paso inicial marca el inicio de un plan de expansión de la empresa para la campaña 2024-2025. La capacidad de aplicar la tecnología tanto en sistemas tradicionales en suelo como en instalaciones de hidroponía abre, a juicio de esta compalía, un abanico de oportunidades para su adopción masiva.

En su comunicado, Biosabor Nature concluye que la tecnología de nanoburbujas puede transformar la manera de gestionar los recursos hídricos en la agricultura, aportando beneficios palpables tanto para la cuenta de resultados de los agricultores como para la sostenibilidad ambiental de las explotaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación