hacienda
Multa de Hacienda de hasta 100.000 euros y pena de cárcel para las personas que vendan su casa por menos de este precio
La Agencia Tributaria quiere evitar las prácticas fraudulentas en la venta de viviendas con este tipo de sanciones
Puedes cobrar esta ayuda del SEPE de más de 5.000 euros si cumples con estos requisitos
Los desempleados de larga duración pueden solicitar ya esta ayuda del SEPE de casi 500 euros
La Agencia Tributaria de España se encarga de controlar todos los movimientos financieros que realizan los ciudadanos, tanto ingresos como gastos. Sobre todo, las transacciones que mueven una cantidad muy importante de dinero, como es el caso de la venta de casas.
En España, todas las ventas de viviendas debe ser notificadas al Ministerio de Hacienda. De esta forma, el organismo puede evitar la práctica de las muchas actividades ilícitas que se pueden llevar a cabo en este tipo de ventas, como puede ser la evasión de impuestos o el blanqueo de capital.
Hacienda, además, establece una serie de sanciones para los propietarios que realicen estas prácticas. Algunas de ellas, incluso, pueden llegar hasta los 100.000 euros en función de su gravedad, como es el caso de las sanciones que se imponen a las personas que venden sus viviendas por precios demasiado bajos.
Así es la sanción
Las viviendas tienen un valor de mercado que se establece en función de sus características y que suele ser la referencia a la hora de establecer un precio de venta. Pero en muchas ocasiones, algunos propietarios deciden vender sus viviendas por un precio inferior con el objetivo de evitar el pago de ciertos impuestos u otras prácticas ilegales.
Cuando esto ocurre, Hacienda se encarga de llevar a cabo una investigación para evitar posibles fraudes fiscales. De ser así, el organismo establece una serie de sanciones que pueden alcanzar cuantías muy elevadas.
Cuantías de las sanciones
Las sanciones establecidas por Hacienda en estos casos dependen de la diferencia existente entre el valor real de la vivienda y el precio de venta. Cuanto mayor sea esta diferencia, mayor será la sanción.
Si el inmueble se ha vendido por un precio de entre el 5% y el 10% menos del valor de mercado real, la sanción podría ser de entre 1.000 y 10.000 euros. Si este porcentaje es inferior al 5%, la sanción sería mucho mayor, de entre 20.000 y 100.000 euros. Además, podría incluir una pena de cárcel de un máximo de dos años.
La venta de viviendas es una práctica que en muchas ocasiones se utiliza para fines ilegales. Es el motivo por el que Hacienda establece estas sanciones que tienen el objetivo de castigar este tipo de fraudes fiscales.