economía
La Junta de Andalucía da 600 euros a las familias con hijos menores de tres años: ¿cómo se solicita?
Las familias que cumplan con una serie de requisitos pueden solicitar alguna de las ayudas que ofrece la Junta de Andalucía
Multa de Hacienda de hasta 100.000 euros y pena de cárcel para las personas que vendan su casa por menos de este precio
Puedes cobrar esta ayuda del SEPE de más de 5.000 euros si cumples con estos requisitos
La Junta de Andalucía dispone de una serie de ayudas pensadas para las familias que están en una situación especial. Dos de estas ayudas, por ejemplo, están destinadas a padres que tengan familias numerosas o padres que hayan tenido partos múltiples.
Con este tipo de subvenciones, la Junta de Andalucía pretende ofrecer un respaldo económico a las familias andaluzas que, por su situación concreta, tienen que afrontar un mayor número de gastos, como es el caso de las familias que tienen a su cargo a más de un hijo.
Ayuda por un tercer hijo
En Andalucía, las familias que tengan tres o más hijos menores de tres años a su cargo, pueden solicitar una subvención de 600 euros por cada uno de ellos. Esta ayuda, además, se puede recibir hasta que el menor de los hijos alcance los tres años.
Ayuda por partos múltiples
La Junta de Andalucía también ofrece una ayuda económica a las familias que tengan partos numerosos o realicen una adopción de más de un niño. En este caso, la ayuda es de 1.200 euros para los partos o adopciones de dos niños, 2.400 euros si son tres, 3.600 euros si son cuatro y 4.800 si son cinco o más.
Requisitos para poder solicitar alguna de estas ayudas
Para poder recibir alguna de estas dos ayudas, los solicitantes deben cumplir con una serie de requisitos establecidos por la Junta de Andalucía. El primero de ellos es que los padres tengan la custodia legal de los menores.
Además, en función del número de ingresos, se puede recibir una menor o mayor cantidad de la subvención. Las familias con ingresos mensuales iguales o inferiores al Indicador de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en este momento se sitúa en 600 euros, podrían recibir hasta un 120% de la ayuda.
En este sentido, el mínimo establecido para poder recibir la ayuda es que los ingresos no sean superiores a cuatro veces el IPREM o iguales o inferiores a seis veces este mismo indicador. Además, en caso de que los ingresos asciendan a seis veces el IPREM, la familia perdería el derecho a recibir la ayuda.
Cómo se solicita
Las personas interesadas en solicitar esta ayuda de la Junta de Andalucía deben acudir a la oficina de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad que les corresponda en función de su residencia. Una vez allí, es necesario aportar toda la documentación solicitada.
El proceso también se puede realizar de forma digital a través de la sede electrónica de la Junta de Andalucía, donde además, está disponible toda la información respecto a este tipo de ayudas.