industria
Iberdrola resalta que su objetivo es concentrar en Huelva el «mayor» polo de España de hidrógeno verde
La planta contará con una capacidad de producción de 23.000 toneladas de hidrógeno al año en 2026
Supondrá una inversión de 450 millones de euros y más de 1.000 puestos de trabajo
Su misión es «descarbonizar la industria y el transporte pesado»
Iberdrola ha señalado este viernes que el proyecto de hidrógeno verde de 200 MW de electrolizador que construirá en Huelva será impulsado por la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía creada para «agilizar, impulsar y coordinar los proyectos considerados importantes para la comunidad», así como que su objetivo es «concentrar» en la provincia onubense «el mayor polo de España de producción, transformación y consumo de hidrógeno verde«.
La planta de hidrógeno verde de Iberdrola contará con una capacidad de producción de 23.000 toneladas de hidrógeno al año en 2026. Esta iniciativa supondrá la creación de más de 1.000 puestos de trabajo y una inversión de 450 millones de euros.
Según ha indicado la compañía en una nota, el objetivo de esta planta, incluida dentro del proyecto de Iberdrola de 800 MW seleccionado por la iniciativa IPCEI Hy2Use como Proyecto Importante de Interés Europeo, es desarrollar la cadena de valor del hidrógeno cien por cien verde, es decir sin ningún tipo de emisiones de CO2.
Esta planta, eje central del Cluster Puerta de Europa, permitirá concentrar en la zona industrial de Huelva, en concreto en la localidad de Palos de la Frontera, el «mayor polo de España de producción, transformación y consumo de hidrógeno verde», con el objetivo de «descarbonizar la industria y el transporte pesado». Asociada a este proyecto, Iberdrola construirá la primera planta de amoniaco verde de Europa, que permitirá exportar la energía renovable del sur de Europa en forma de derivados verdes a través del Corredor Marítimo de Hidrógeno Verde establecido entre España y Países Bajos.
Amoniaco verde
Para comercializar el amoniaco verde, y distribuirlo a los clientes finales, Iberdrola ha firmado acuerdos con Trammo --mayor comercializador mundial de amoniaco-- y ACE Terminal, en el Puerto de Rotterdam, donde se construirá una terminal para la recepción, almacenamiento y distribución de amoniaco verde.
Adicionalmente a la planta de hidrógeno, la iniciativa incluida en la Unidad Aceleradora de Proyectos, contempla el desarrollo por Iberdrola Renovables de 1.000MW de plantas fotovoltaicas en la provincia de Huelva. Actualmente ya dispone de una planta fotovoltaica en la provincia, de 420 MW, con autorización administrativa. Este desarrollo renovable supondrá una inversión adicional de 700 millones de euros.
Transición energética
Iberdrola ha destacado su «compromiso» con la transición energética hacia «una economía baja en emisiones» con «el objetivo de impulsar la descarbonización de la industria a través de proyecto reales de hidrógeno verde». Con tres plantas operativas en 2023 y 60 proyectos en desarrollo en ocho países, pretende «responder a las necesidades» de electrificación y descarbonización de sectores como la industria o el transporte pesado.
Entre las plantas que la compañía tiene en funcionamiento, destaca la de Puertollano, el mayor sistema de producción de hidrógeno verde de Europa (20 MW). Ubicada en Ciudad Real, está integrada por una planta solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh.
Impulso renovable
La compañía ha señalado que Andalucía es una de las regiones con más proyección para Iberdrola y que «ejemplo de ello es que esta es la tercera ocasión en la que la Unidad Aceleradora de Proyectos impulsa proyectos de la compañía». En 2021, ocho instalaciones renovables, siete de fotovoltaica y uno de eólica, con una potencia total de 995 MW, una inversión de 640 millones de euros y una generación de 2.100 empleos, fueron seleccionados por la entidad andaluza.
El segundo paquete de proyectos de la compañía fue incluido en junio de 2022. La iniciativa contempla la hibridación energética de instalaciones mediante la construcción de plantas fotovoltaicas junto a parques eólicos ya existentes en las provincias de Huelva, Granada, Cádiz y Almería. Con una potencia conjunta de 820 MW, suponen la inversión de 500 millones de euros, y la creación de 2.755 empleos.
Con una capacidad de 1000 MW renovables, la compañía es el primer promotor eólico de la región y está presente en siete de sus ocho provincias. Además, actualmente tiene más de 170 MW en construcción a través de tres plantas fotovoltaicas (Poleo, Cornicabra y Espliego) pertenecientes al proyecto Guillena, en el municipio sevillano de Castiblanco de los Arroyos, y la planta de Cespedera, en Medina Sidonia.