NUEVA PLANTA DE BIOCOMBUSTIBLES

Huelva, preparada para convertirse en la gran productora y distribuidora de energías limpias a Europa

El presidente de la Junta asegura que «con esta primera piedra lanzamos un poderoso mensaje al mundo»

La ministra Teresa Ribera destaca la importancia del proyecto para la descarbonización del transporte

Huelva pone la primera piedra de la industria del futuro: arranca la construcción de la planta de biocombustibles 2G de Cepsa y Bio-Oils

Cepsa abrirá una nueva planta de biocombustibles en Huelva que generará 1.600 empleos durante su construcción

Juanma Moreno, este viernes, junto a la consejera Loles López y la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda alberto díaz
María Carmona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Con la primera piedra de la nueva planta de biocombustibles de Cepsa y Bio-Oils lanzamos al mundo un poderoso mensaje, que es que Andalucía y España están liderando la transición energética precisamente desde el sur de Europa, y lo hace a lo grande, erigiéndose en uno de sus nodos más sobresalientes de innovación, investigación, producción logística y también de transporte«.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha intervenido este viernes en el acto de colocación de la primera piedra de la nueva planta de biocombustibles de segunda generación que estará en marcha en el parque energético de La Rábida en 2026, un «proyecto estratégico e importantísimo no sólo ya para Palos de la Frontera, Huelva y Andalucía, sino también para España».

Así se ha pronunciado el presidente del Ejecutivo andaluz, que ha vuelto a poner en valor -una vez más- la apuesta de Cepsa por Andalucía, donde lleva casi 60 años siendo «un ejemplo de compromiso, esfuerzo y visión».

Para Moreno, la puesta en marcha de esta nueva planta de biocombustibles, que se convertirá en la mayor de toda Europa, no supone sólo una oportunidad única en cuanto a creación de empleo «con un alto valor añadido» y riqueza en la comunidad, sino también «una oportunidad para el conjunto de España de tener una ventaja tecnológica respecto al resto del mundo. Una oportunidad de transformar el mundo desde Andalucía, generando además nuevas oportunidades y nuevos progresos en esta provincia«.

Imagen - «Este proyecto es una oportunidad de transformar el mundo desde Andalucía, generando además nuevas oportunidades y nuevos progresos en esta provincia»

«Este proyecto es una oportunidad de transformar el mundo desde Andalucía, generando además nuevas oportunidades y nuevos progresos en esta provincia»

Juanma Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía

Oportunidades a las que el Gobierno andaluz se ha comprometido a seguir contribuyendo mediante «esfuerzos en formación« vinculado a estos nuevo nichos industriales, para garantizar que no falte mano de obra cualificada de cara a los diversos proyectos que se plantean a medio plazo, así como eliminando trabas burocráticas y simplificando trámites, a la par que manteniendo «la estabilidad y la paz social en Andalucía».

«En Andalucía estamos preparados para convertirnos en la gran productora y distribuidora de energías limpias a todo el continente«, ha aseverado Moreno, valorando que con la colocación de esta primera piedra »pasamos de las palabras a los hechos. Hoy empieza este futuro prometedor, ilusionante y cargado de progreso y de bienestar«.

Combatir los efectos del cambio climático

También la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha intervenido en el acto de este viernes destacando el paso que supondrá, para avanzar en la descarbonización de la economía y el abandono de los combustibles fósiles, la puesta en marcha de esta nueva planta de Cepsa.

La ministra Teresa Ribera alberto díaz

«Estamos en una zona del mundo en la que conocemos bien los efectos del cambio climático, ante el que somos vulnerables, por lo que debemos prepararnos para sus efectos y reducir las causas que lo originan por razones morales, económicas y por el bienestar de las personas y la sociedad«, ha señalado Ribera, destacando la importancia que los biocombustibles que los que se producirán en Huelva tendrán en la descarbonización de sectores como la aviación

«Cuando hablamos de energía renovable no hablamos de utopías, sino de realidad concreta», ha valorado la ministra. «Hablamos de beneficios, de elementos positivos en la construcción de un presente y un futuro en el que, sabemos, queremos vernos pronto. Contamos con el ecosistema adecuado, con las hojas de ruta que muestran la foto no sólo final sino también del camino, con los proyectos que queremos que hagan de este ejemplo una realidad extendida en nuestro territorio, con la voluntad de garantizar una industria y unos servicios solventes, sostenibles y duraderos«, ha concluido.

En comparación con los combustibles tradicionales, los combustibles renovables desarrollados en este complejo de Cepsa y Bio-Oils evitarán la emisión de 3 millones de toneladasde CO2 anuales, lo que equivale al 4 % de las emisiones del transporte por carretera en España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación