Los frutos rojos de Huelva reivindican su sostenibilidad en un estudio que enviarán a las cadenas de supermercados europeas

Interfresa presenta el informe 'El agua en la agricultura de los frutos rojos de la provincia de Huelva', donde analiza los recursos y las necesidades a futuro

El sector defiende que, con las infraestructuras comprometidas, hay agua para todos

Pedro Sánchez justifica un boicot a la fresa de Huelva en Alemania para presionar a la Junta con Doñana

Interfresa hablará con los distribuidores alemanes para aclararles las «falsedades» que utiliza la campaña de boicot

Puertas abiertas en Interfresa a la delegación de diputados alemanes: quieren mostrarles el uso responsable del agua

Cultivo de fresas en Huelva j.m. brazo mena
María Carmona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El sector de los frutos rojos de Huelva es sostenible. Ese es el mensaje que ha querido dejar claro este miércoles Interfresa durante la presentación del estudio 'El agua en la agricultura de los frutos rojos de la provincia de Huelva', elaborado por encargo de la Interprofesional de la Fresa por Pedro Díaz, consultor e ingeniero agrícola que ha «recopilado todos los datos objetivos, comprobables, que nos permiten hacer una fotografía en la provincia de Huelva del sector».

Un sector que, pese a que los titulares siempre apunten -es razonable, teniendo en cuenta la importancia de su preservación- a la zona de Doñana, se prolonga mucho más allá, con una extensión total de 15.000 hectáreas de las 151.172 destinadas a uso agrícola en la provincia de Huelva.

Provincia donde el informe establece que, si se ejecutan las infraestructuras hídricas comprometidas, contempladas en los distintos planes hidrológicos y reclamadas insistentemente por el sector, hay agua para todos.

Especial relevancia cobra en este sentido el desdoble del túnel de San Silvestre, que se ha venido retrasando durante los últimos años y que resulta esencial para el trasvase al Condado que permitiría aliviar la presión sobre el acuífero de Doñana, el más conflictivo y el que presenta además una peor situación agravada por la sequía. Con este trasvase la zona contaría con agua superficial suficiente para sustituir la subterránea que se extrae, aunque según recoge el estudio el 69 % de las demandas de agua para la agricultura de regadío en Huelva son atendidas a partir de recursos superficiales.

A este respecto, el director gerente de Interfresa, Pedro Marín, ha considerado que «para que el futuro de la agricultura de los frutos rojos sea posible, antes se tiene que producir un aumento de los recursos hídricos. Siempre en este orden y nunca al revés. Es por eso que el cumplimiento de estos planes resulta indispensable para que el sector mantenga su competitividad y siga siendo generador de empleo y riqueza en Huelva». De hecho, y aunque según han confirmado desde Interfresa aún no cuentan con una estimación de la superficie agrícola que se acogerá, en el área de influencia, a las ayudas que establece el plan Doñana para la retirada de cultivos, no se estima que la misma vaya a suponer una rebaja importante en las necesidades de agua de la zona, y menos en el contexto actual de cambio climático.

Pedro Díaz, Pedro Marín y Belinda Lagares, en la presentación del estudio interfresa

«Ante la subida de las temperaturas y la falta de agua, resulta imprescindible el desarrollo de nuevas infraestructuras hídricas que puedan garantizar la continuidad de la actividad agrícola de la zona», ha indicado el autor del informe, insistiendo en que «el volumen del trasvase permitiría la sustitución de un 30% de agua subterránea por agua superficial para cubrir la demanda agrícola del Condado».

Más allá de exponer «negro sobre blanco» la situación de los recursos hídricos de la provincia y las necesidades que existen de cara al futuro, el estudio recoge las mejoras que el sector ha ido implementando para lograr un mejor aprovechamiento de estos recursos, aplicando la innovación y sometiéndose a controles externos.

«La actividad de nuestro sector es viable y respetuosa con los recursos. La producción de frutos rojos en Huelva es sostenible», ha remarcado Belinda Lagares, coordinadora de Compliance y Sostenibilidad de Interfresa, que ha adelantado que esta misma semana este estudio será remitido a las principales cadenas de supermercados europeas que en los últimos tiempos han colocado la producción onubense en el punto de mira. «Los principales supermercados lo recibirán esta misma semana y es algo, esta proactividad, que ya nos han agradecido, que les demos la información objetiva y comprobable, más allá de juicios».

Para Lagares, la «nueva sensibilidad» de los productores está «transformando el sector, que se ha adaptado y ha incorporado todos los avances técnicos, con una mentalidad que ha hecho evolucionar el campo, en el que todo el mundo está concienciado sobre la necesidad de hacer las cosas bien», ha abundado, destacando además que «somos líderes en agricultura ecológica, y esto se debe en gran medida a las nuevas generaciones de agricultores. Jóvenes que llegan cargados de ilusión y abrazando el cambio, integrando en su trabajo y de forma natural el pilar de la sostenibilidad».

Los frutos rojos, en cifras

Atendiendo a la superficie total, el suelo de la provincia de Huelva destinado a uso agrícola es de 151.172 hectáreas, de las cuales cerca del 35% hacen uso del agua. El 5% está destinada a agricultura de regadío y, concretamente, los frutos rojos representan tan sólo el 1,5 % de la superficie provincial. Con este contexto, el informe pone de relieve la importancia del sector de los berries onubenses -Huelva produce el 98 % de los berries de España y el 30% de la Unión Europea- y esclarece el reparto y uso de los recursos hídricos.

La demanda de agua del conjunto de las actividades en la provincia -uso doméstico, industrial, regadío, ganadería y recreativo- alcanza los 322 hectómetros cúbicos, de los cuales 229 se corresponden con la demanda agraria.

El 69% de las demandas de agua para la agricultura de regadío en Huelva son atendidas a partir de recursos superficiales, siendo los cítricos (35%) y los frutos rojos (25%) los cultivos más importantes.

El riego localizado o por goteo es utilizado por el 100% de las explotaciones comerciales de frutos rojos en Huelva. Se estima que un 80% de las explotaciones de riego ya se apoyan en la agricultura de precisión para tomar decisiones de riego eficientes. La inversión en todos estos equipamientos podría estimarse entre los 7.000 y los 9.000 euros por hectárea.

La provincia de Huelva es la que mayor superficie destina a agricultura ecológica, suponiendo hasta un 17% del total de la que se destina en España. Según estadísticas de la Junta de Andalucía, la superficie de producción ecológica de berries se cifra en 1.354 hectáreas, esto es, un 11,65% del cultivo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación