i congreso nacional de hidrógeno verde
Francisco Montalbán: «Solamente con lo que tira de agua residual Huelva podríamos producir todo el hidrógeno que va a necesitar Europa en un año entero»
El presidente del I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde califica de éxito la cita onubense y pone en valor una industria que vendrá a revolucionar el futuro industrial de la provincia
El presidente de la Junta inaugura el I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde y se anuncian las fechas de la segunda edición del evento
«Llegó la hora de pasar de las palabras a los hechos en el hidrógeno verde»
El hidrógeno verde es el futuro, o casi que el presente. Así lo ha considerado este miércoles, en el marco del I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde inaugurado en Huelva, el presidente del comité técnico del evento, Francisco Montalbán, que ha recordado que el hidrógeno es un vector que ya se viene utilizando en la industria «desde hace muchísimos años» -en especial en la industria química- y que el reto actual es volverlo verde para evitar las emisiones de CO2.
Un reto posible y a cuya consecución puede aspirar «perfectamente» Huelva -en el marco del contexto andaluz, con proyectos colectivos como el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde- pese a la coyuntura actual de infraestructuras (bastante) mejorables, o la situación de sequía.
En este sentido, Montalbán ha explicado que «la cantidad de agua necesaria para producir hidrógeno es ínfima en comparación con la que necesitan otras actividades como la industria textil, la industria petroquímica actual, o la propia actividad agrícola. Por ejemplo, la producción de un millón o dos millones de toneladas de hidrógeno al año solo necesita el 1,8% del agua que consume la actividad agrícola», ha asegurado.
Además, en algunos procesos como la producción de electricidad puede volverse a retornar el agua al sistema, y el agua que se utiliza «no es necesario que sea pura. Pueden usarse aguas deterioradas, grises, y proceder a procesos terciarios de purificación para utilizarlas para poder producir hidrógeno».
«Solamente con lo que tira de agua residual Huelva podríamos producir todo el hidrógeno que va a necesitar Europa en un año entero», ha aseverado el presidente del comité técnico de este congreso.
Otra cuestión sería la energía eléctrica, muy necesaria para la producción de hidrógeno verde. «Queremos que sea renovable y lo más barata posible. De hecho, deberíamos caminar hacia un país en el que el 100% de la energía llegase a ser energía renovable. Si somos capaces de conseguir energía barata y, por tanto, hidrógeno barato, seríamos un punto de atracción de inversión segura», ha valorado el también presidente de la Asociación Andaluza del Hidrógeno, para lo que ha considerado que «hay que trabajar para lograr ese consenso en cuanto a precios entre todas las empresas», para lo que se necesita además «el apoyo de las administraciones públicas».
Huelva, un atractivo industrial
Montalbán ha calificado de auténtico éxito el encuentro que se celebra hasta este viernes en Huelva, asegurando eso sí que es un éxito «esperado» pese a las dificultades que entraña en muchos casos tener que desplazarse hasta Huelva. Pero «hemos tenido mucho apoyo -como de la Junta de Andalucía y de la Federación Onubense de Empresarios- y éste es un congreso único. No sólo porque Huelva es un atractivo industrial espectacular, sino porque es un congreso de la industria y para la industria».
En este sentido está siendo especialmente notable la participación de las empresas más importantes relacionadas con la producción de hidrógeno verde desde todos los ámbitos.
«El hidrógeno es una molécula química que la industria química lleva toda la vida utilizando, no es algo nuevo, es por eso que la industria química tenía la obligación de aumentar su protagonismo en este sector, y eso es lo que está pasando en Huelva. Por eso hay tanta atracción y es tan interesante este congreso a nivel industrial y empresarial».