La Diputación de Huelva trabaja para formar en «los nuevos nichos de empleo de calidad», con programas sobre minería e hidrógeno verde
Baraja crear una fundación al estilo de la Fundación Santa Bárbara
El hidrógeno verde creará en Huelva 10.000 empleos de aquí a 2030: formación necesaria para incorporarse al sector
Alumnos de la Universidad de Huelva sondean de la mano de Cepsa opciones de empleo en la transición energética
El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha señalado que la institución provincial está trabajando en el ámbito de la formación con la visión puesta en «los nuevos nichos de empleo de calidad que vienen« con el Valle del Hidrógeno Verde y la minería, de cara a «evitar el desempleo» que es algo que les «preocupa mucho», y baraja replicar en Huelva la Fundación Santa Bárbara, especializada en formar en ámbitos como minería y energías renovables.
Así lo ha indicado Toscano en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha subrayado que tiene «mucha esperanza» puesta en los nuevos empleos ya que «viene una gran industria como el hidrógeno verde y la minería va subiendo por días» y, por tanto, «vamos a tener un nicho extraordinario que se puede quedar para gente de nuestra provincia, pero tenemos que formarla».
Al respecto, Toscano ha explicado que desde la Diputación han estado en la Fundación Santa Bárbara -entidad adscrita a la Junta de Castilla y León y que ofrece formación orientada al empleo en ámbitos como minería y energías renovables- para conocer su funcionamiento y «replicar esa fórmula, que creemos que es de éxito y que lleva 25 años funcionando a la perfección«.
«Hay gente de Huelva que está estudiando allí y queremos hacer algo igual aquí», ha insistido.
Colaboración público-privada
El presidente de la Diputación ha señalado que esto se haría en colaboración con la Junta de Andalucía, las empresas mineras y con los sindicatos«, de forma que la institución provincial «pondría a disposición lo que está en nuestras instalaciones».
«Si se necesita un sitio para dormir, pues tenemos la Granja Escuela, que cuando llegamos estaba cerrada la parte de las habitaciones y tenemos a disposición esa fundación y si hay que poner aulas, lo que sea necesario y esté en manos de esta Diputación, ahí vamos a estar».
«Y con el hidrógeno verde creo que ahí también hace falta, además de hacer ciclos formativos de la materia, una labor pedagógica. Hay que hacer una labor pedagógica para las dos, tanto por el hidrógeno verde como por la minería. No es lógico que en Huelva, donde tenemos una mina para muchos años, una mina que está en su mejor momento, en el último curso del grado de minas haya cuatro alumnos. O no tiene lógica que haga falta gente especializada en una materia y nos la estemos formando ya«, ha subrayado.
En este sentido, Toscano ha puntualizado que «no estamos diciendo que haya que crear 2.000 de cada cosa, sino saber perfectamente qué hace falta y formarlo de aquí a los próximos tres o cuatro años, que es cuando esto va a estar en plena ebullición».
Todo ello, para que los jóvenes de Huelva «tengan la oportunidad de poder trabajar en su tierra, de poder trabajar en un empleo de mucha calidad y que está ahí. Sería para matarnos si no somos capaces de hacer eso», ha concluido.