sepe
Los desempleados de larga duración pueden solicitar ya esta ayuda del SEPE de casi 500 euros
Para poder pedir esta ayuda, es necesario cumplir con una serie de requisitos especificados por el SEPE
El SEPE lanza una nueva ayuda de 600 euros que puedes solicitar si cumples con estos requisitos
El SEPE lanza un nuevo curso gratuito en Huelva con el que puedes ganar hasta 3.000 euros
Las personas que están en situación de desempleo en España pueden solicitar alguna de las muchas ayudas que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La más conocida es la prestación contributiva por desempleo, una ayuda que está destinada a las personas que han cotizado al menos 360 días en los últimos seis años. Pero la duración de esta prestación es limitada y depende del tiempo trabajado.
Afortunadamente, el SEPE dispone de otras ayudas que están pensadas para las personas que agotan la prestación contributiva por desempleo. Son subsidios que tienen el objetivo de ofrecer una ayuda económica a las personas desempleadas de larga duración mientras encuentran un trabajo.
Las ayudas del SEPE
Las dos ayudas ofrecidas por el SEPE para los desempleados de larga duración son la Renta Activa de Inserción (RAI) y el subsidio extraordinario por agotamiento de prestación contributiva.
Estas dos ayudas están pensadas para las personas que hayan perdido el derecho a recibir la prestación contributiva o algún otro subsidio y además tengan dificultades para encontrar trabajo.
Los requisitos para solicitarlas
Para poder solicitar alguna de estas dos ayudas, es necesario cumplir con una serie de requisitos especificados por el SEPE. Algunos son generales para ambas ayudas y otros específicos. El requisito general es haber estado inscrito, al menos, 360 días como demandante de empleo, además de estar en situación de desempleo.
En el caso de la RAI, la persona también debe haber agotado la prestación contributiva por desempleo y no tener ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para poder solicitarla. Esta ayuda, además, se puede recibir durante 11 meses en tres periodos diferentes.
En cuanto al subsidio extraordinario por desempleo, las personas que estén interesadas en solicitarlo deben haber agotado tanto la prestación contributiva como otro tipo de ayudas. Una de ellas es la RAI. Tampoco pueden tener unos ingresos superiores al 75% del SMI. Esta ayuda, además, sólo se puede recibir una vez.
La cuantía de las ayudas
Según informa el SEPE, la cuantía de estas dos ayudas corresponde al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Dicho indicador se sitúa actualmente en 600 euros. Las ayudas, por tanto, son de 480 euros.
Así se solicitan
Este tipo de ayudas se pueden solicitar de forma online a través de la sede electrónica del SEPE. El proceso también se puede realizar de forma presencial en cualquier oficina de este organismo público.
Gracias a este tipo de ayudas ofrecidas por el SEPE, las personas desempleadas de larga duración pueden disponer de un apoyo económico que les facilita su reinserción en el mercado laboral.