CSIF Huelva reclama una subida salarial y una mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos
El presidente onubense, Juan Manuel Quilón, reclama «unas condiciones justas frente al deterioro progresivo desde 2010», cuando se produjeron los recortes del Gobierno
El sindicato exige que se abone el 0,5% pendiente de 2024 y que se negocie un nuevo acuerdo retributivo para este año que palie la pérdida de poder adquisitivo
CSIF presenta un centenar de medidas para modificar la actual burocracia en la educación, reprobada por los docentes de Huelva

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha salido a la calle hoy en Huelva, y en todas las capitales de Andalucía y el resto de España, para reclamar al Gobierno que mejore las condiciones laborales de las empleadas y empleados públicos en diferentes ámbitos, con, entre otras medidas, la subida salarial pendiente del año pasado y un nuevo acuerdo retributivo.
La movilización, que se ha llevado a cabo ante la Subdelegación del Gobierno de Huelva, es la continuación de la concentración ante el Ministerio de Hacienda el pasado 19 de marzo para reclamar al Ejecutivo que ponga fin al abandono que sufren los trabajadores y trabajadoras del sector público.
«Pérdida alarmante de poder adquisitivo»
«Pedimos una negociación urgente al Gobierno por la pérdida alarmante de poder adquisitivo de los empleados públicos. No se pueden firmar acuerdos a pérdidas. Reclamamos unas condiciones justas que se han ido deteriorando progresivamente desde 2010», ha argumentado el presidente de CSIF Huelva, Juan Manuel Quilón.

Ante la imposibilidad manifiesta del Gobierno para sacar adelante unos presupuestos generales, CSIF ha exigido que se aplique de manera inmediata la subida pendiente del 0,5 % adicional que aún se debe de 2024 por la vía del Real Decreto, tal y como se hizo la semana pasada en el caso del personal militar; asimismo, la Central Sindical ha expresado que esta fórmula también se podría aplicar para la subida salarial de 2025 y para la oferta de empleo público aún pendiente.
Quilón ha admitido que CSIF ha retomado contactos con el Ministerio de Función Pública con voluntad constructiva para alcanzar «el mejor acuerdo posible para el conjunto de empleados y empleados públicos, que merecen un reconocimiento y una compensación por su trabajo, pero la Administración sigue sin concretar las mejoras».
La Central Sindical ha subrayado que el Gobierno debe sentarse a negociar un nuevo acuerdo salarial que permita a los servidores públicos recuperar el poder adquisitivo perdido, que asciende a un 9% desde la firma del mal acuerdo entre el Gobierno, CCOO y UGT en 2022, que expiró el pasado 31 de diciembre y no resolvió nada, y supera el 20% desde los recortes de 2020 por parte del Gobierno de Rodríguez Zapatero. «La subida salarial debe producirse de manera automática todos los años conforme al IPC, al igual que sucede con las pensiones o con el Salario Mínimo Interprofesional», ha explicado Quilón.
La organización sindical ha señalado como otra medida urgente la recuperación de la estructura salarial previa a los recortes de 2010, con el cobro íntegro de la paga extra. De igual manera, CSIF ha reclamado la adecuación de los grupos profesionales, la negociación de una oferta de empleo público eliminando la tasa de reposición y la equiparación salarial entre las distintas administraciones públicas.
Respecto a la jornada laboral, CSIF ha manifestado que es necesario implantar las 35 horas en el conjunto del Estado, al igual que ha emplazado al Gobierno a implementar la carrera profesional y el teletrabajo en todas las administraciones. La organización también ha instado a mejorar las condiciones de jubilación del Régimen General y de Clases Pasivas y a regular de manera inmediata el acceso de los funcionarios y estatutarios a la jubilación parcial, que para los empleados públicos se retrasará como mínimo hasta el último trimestre de este año por la falta de previsión del Gobierno. En este sentido, CSIF ha puesto sus servicios jurídicos a disposición de su afiliación que se vean afectados por este retraso.
Por último, CSIF ha subrayado que seguirá exigiendo al Gobierno que inicie la negociación cuanto antes y llevará a cabo cuantas acciones sean necesarias para que se escuchen las reivindicaciones de las empleadas y los empleados públicos.