Esta es la ayuda de 480 euros del SEPE que pueden solicitar aquellos que hayan agotado el paro
La solicitud se realiza en el propio organismo, aunque antes debe comprobarse que se reúnen unos requisitos determinados
El requisito que deben cumplir los mayores de 52 años para que el SEPE no les retire el subsidio
El SEPE ofrece ayudas de 600 euros por hacer estos cursos de formación: ¿cómo inscribirse?
Cuando una persona ha trabajado más de un año, ha cotizado a la Seguridad Social, ha perdido su empleo de manera involuntaria y están en disposición de poder y querer trabajar, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) le compensa con una prestación contributiva, también llamada paro, para protegerla de su situación de desempleo. En el apartado 'He trabajado más de un año' de la web del organismo se menciona toda la información relativa a esta ayuda, cuya duración depende de las cotizaciones por desempleo que el beneficiario haya realizado en los últimos seis años anteriores a quedarse sin trabajo o al momento en que cesó su obligación de cotizar.
Esto último es un aspecto que no debe pasar desapercibido, y es que la prestación contributiva del SEPE tiene una duración determinada y puede agotarse después de un período específico de tiempo. Todo depende de factores como el tiempo que el trabajador haya cotizado a la Seguridad Social y su situación laboral anterior. Eso sí, para evitar que la situación de desempleo se agrave aún más, el organismo ofrece otras formas de ayuda económica para quienes agoten el paro.
Una de 480 euros para quienes hayan agotado el paro
En concreto, para quienes agoten el paro y dejen de tener derecho a esta ayuda (así como al subsidio por desempleo) el SEPE les da una nueva opción: una prestación de 480 euros a través de la Renta Activa de Inserción (RAI). La ayuda, cuya cuantía hace referencia al 80% del IMPREM en 2024, debe ser solicitada en el propio organismo, estando esta dirigida una serie de perfiles determinados.
Personas que pueden cobrar la ayuda RAI del SEPE en 2024
-
Personas desempleadas de larga duración.
-
Personas con discapacidad.
-
Personas emigrantes retornadas.
-
Víctimas de violencia de género, violencia sexual o violencia doméstica
Especialmente en el caso de las personas desempleadas de larga duración es cuando la ayuda RAI puede ser concedida por haberse agotado el paro. En cualquier caso, el SEPE exige que estas situaciones sean acreditadas para comprobar su veracidad. Asimismo, el organismo especifica una serie de requisitos que los solicitantes deben cumplir para obtener esta nueva ayuda de 480 euros.
Requisitos para acceder a la ayuda RAI de 480 euros del SEPE
-
Estar en situación de desempleo e inscrito como demandante, debiendo mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción de la prestación y suscribir el acuerdo de actividad.
-
Tener menos de 65 años.
-
No tener ingresos mensuales propios superiores al 75 % del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. (Recalca el SEPE que las rentas se computarán por su rendimiento íntegro o bruto, además de que el rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, se computará por la diferencia entre los ingresos y gastos necesarios para su obtención. Por su parte, las ganancias patrimoniales se computarán por la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales).
-
En caso de tener cónyuge y/o hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad, o menores en acogida, el requisito de carencia de rentas solo se cumpliría cuando la suma de las de todos los integrantes de la unidad familiar, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75 % del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
-
Si se es víctima de violencia de género, doméstica o sexual, debe acreditarse la condición que proceda ante la Administración competente. Además, estas personas no pueden haber sido beneficiarias con anterioridad de tres programas, ni convivir con la persona agresora. Otras obligaciones son que estén inscritas como demandantes de empleo y que cumplan el requisito de carencia de rentas de la unidad familiar.
-
No haber sido beneficiario de tres derechos al programa de RAI anteriores.
Cumpliéndose todos estos requisitos, la persona que haya agotado el paro podría solicitar la ayuda RAI de 480 euros a través de alguna de las siguientes vías: por la Sede Electrónica del SEPE, en la oficina de prestaciones (tras la obtención de cita previa en la Sede Electrónica), en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo. Toda la información que se necesita acerca de esta ayuda aparece en el apartado 'Tengo derecho a la RAI' de la web del organismo.