La ayuda de 2.000 euros de la Seguridad Social para los padres con hijos nacidos a partir de 2007 que cumplan estos requisitos
Esta prestación, que se recibe en un pago único, pretende mitigar la carga económica que supone la crianza de los hijos
La advertencia de Hacienda a quienes reciban estas cartas y no las respondan: hasta 600.000 euros de multa
Estos son los pensionistas que se beneficiarán del extra de 6.000 euros en la paga extra de Navidad
La crianza de hijos puede ser una carga económica considerable para muchas familias. Desde el nacimiento, los gastos se acumulan rápidamente, incluyendo pañales, ropa, alimentación, educación y otros muchos aspectos. Esta presión financiera puede ser un desafío para los padres, que a menudo deben buscar formas de equilibrar sus presupuestos mientras aseguran el bienestar de sus hijos.
Ante esta tesitura, para ayudar a mitigar estos costos, la Seguridad Social ha establecido una ayuda económica destinada a padres con hijos nacidos a partir del 16 de noviembre de 2007, incluyendo aquellos que hayan sido adoptados. Con esta prestación se busca ofrecer un alivio financiero a las familias que lo necesiten, facilitando así una mejor gestión de los gastos asociados a la crianza y contribuyendo al desarrollo adecuado de los niños.
Así es la ayuda de la Seguridad Social para los padres con hijos nacidos a partir de 2007
Además de la fecha de nacimiento indicada, desde la Seguridad Social se hace hincapié en que esta ayuda está destinada a aquellos padres que hayan tenido un hijo o realizado una adopción reconocida en territorio español, pues esta prestación no está disponible para los casos de acogimiento familiar. Asimismo, cabe destacar que la cuantía es de 1.000 euros por hijo, que se entrega en un único pago. Con lo cual, si se tienen dos hijos, la ayuda ascenderá a 2.000 euros.
En lo que respecta a los beneficiarios, esta ayuda está dirigida a familias numerosas, monoparentales y a progenitores con una discapacidad igual o superior al 65%. En este sentido, como es habitual para poder acceder a cualquier prestación, los solicitantes deben cumplir ciertos requisitos.
Requisitos para acceder a la ayuda de la Seguridad Social para los padres con hijos nacidos a partir de 2007
-
Residir legalmente en territorio español en el momento de la solicitud.
-
Los ingresos anuales del solicitante, o de ambos progenitores (en caso de convivencia), no pueden superar los límites establecidos por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. En caso de que los ingresos combinados excedan al límite, ninguno de los progenitores podría recibir la ayuda.
-
Esta ayuda no es compatible con otras que se estén percibiendo de la misma naturaleza en ningún otro régimen de protección social.
La solicitud de esta ayuda puede hacerse por medio de dos vías: presencialmente, en las oficinas o Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), u online, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, mediante la plataforma de 'Solicitud y Trámites de Prestaciones', siendo necesario certificado digital o DNI electrónico para acceder. En este sentido, cabe precisar también que el derecho a solicitar esta ayuda caduca cinco años después del nacimiento o adopción del menor, de manera que, una vez transcurrido este plazo, ya no sería posible presentar la solicitud para recibirla.