Los autónomos de Andalucía que pueden recibir 1.000 euros de Cuota Cero: estos son los requisitos
La solicitud de esta subvención debe realizarse obligatoriamente por vía telemática
¿Sabes cuáles serán las cuotas mensuales de los autónomos en 2024 y si estarán obligados a presentar la Renta?
Andalucía implantará durante dos años la 'cuota cero' para nuevos autónomos

Desde que dio inicio este 2024, la Junta de Andalucía comenzó la devolución de las cuotas de los autónomos que, por primera vez, se dieron de alta como tales durante el año pasado. Hablamos de la subvención conocida como 'Cuota Cero', mediante la que a los trabajadores por cuenta propia les son devueltas las cuotas abonadas a la Seguridad Social durante ese primer año en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Con lo cual, si la cantidad mensual a pagar fue de algo más de 80 euros mensuales, la cuantía a devolver ronda los 1.000 euros.
Esta Cuota Cero, anunciada por la Junta en el año 2022, debe tramitarse de forma online a través de la oficina virtual de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. Una vez emitida la solicitud a través de esta vía, el Gobierno andaluz cuenta con un plazo máximo de cuatro meses de resolución y notificación.
Requisitos que deben cumplir los autónomos para recibir 1.000 de Cuota Cero en Andalucía
Andalucía, al igual que otras comunidades autónomas, puso en marcha esta Cuota Cero para fomentar el trabajo autónomo y su estabilización. Ya hemos mencionado que pueden acogerse a esta subvención quienes se dieran de alta por primera vez en RETA durante el 2023. Sin embargo, como suele ser habitual, para beneficiarse de este tipo de ayudas deben reunirse una serie de requisitos, además del ya mencionado.
Requisitos para recibir la Cuota Cero
-
Desarrollar la actividad económica o profesional en territorio andaluz
-
Estar dado de alta en RETA
-
Haber comenzado como autónomo por primera vez en 2023 (esto implica no haber estado dado de alta en los últimos dos años).
-
No ser autónomo colaborador o en régimen de pluriactividad.
-
No tener deudas pendientes con Hacienda ni con la Seguridad Social.
Si una persona cumple con todas estas condiciones, podrá realizar la solicitud telemática de la Cuota Cero. Eso sí, según recuerdan los funcionarios de Andalucía Emprende a los autónomos a través de un correo electrónico, el procedimiento se debe iniciar una vez hayan transcurridos los doce meses de actividad, disponiendo desde entonces de un plazo de dos meses para solicitar esta subvención.