'la mirada económica'

La agricultura del futuro: innovación para conseguir fincas autónomas, variedades adaptadas al medio, y recursos optimizados

La Fundación Caja Rural ha acogido este lunes una nueva entrega del ciclo 'La mirada económica', que en esta ocasión ha abordado las 'Nuevas fronteras de la agricultura'

Huelva, con todas las condiciones para ser el «ombligo» del hidrógeno renovable de Europa

CEUS, la gran oportunidad de arraigar la industria aeronáutica en Huelva

El futuro de la economía en Huelva: la producción 'verde' como impulso, la falta de agua como lastre

El nuevo encuentro de 'La mirada económica' ha estado centrado en la agricultura
El nuevo encuentro de 'La mirada económica' ha estado centrado en la agricultura alberto díaz
María Carmona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La agricultura es uno de los sectores productivos más resilientes y que mejor se ha sabido adaptar -y aprovechar- a los retos que plantean los nuevos tiempos. Ese es el mensaje que han trasladado este lunes los participantes en la mesa coloquio 'Nuevas fronteras de la agricultura', organizada en el marco del ciclo 'La mirada económica', que huelva24 y Vocento vienen celebrando con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur, Atlantic Copper y el Puerto de Huelva.

En toda Andalucía y especialmente en la provincia de Huelva, según han expuesto, la innovación ha venido siendo una pata fundamental durante las últimas décadas, y la agricultura de precisión, que permite optimizar los recursos y conocer las necesidades del cultivo en cada momento, una constante bastante extendida.

Luis Montoto, corresponsal económico de huelva24, ha sido el encargado de moderar la mesa coloquio alberto díaz

Lo ha confirmado Estanislao Martínez, gerente de AGQ, que tras una amplia trayectoria no dudó en poner en marcha en 2017 una finca de aguacates en Huelva, en un terreno que se quedó sin uso. Un cultivo que a priori no se había explorado en la provincia pero en el que vio «una oportunidad de futuro, ante la demanda creciente y la expectativa de buenos precios sostenidos a largo plazo en el mercado». Para sacarla adelante, eso sí, implementó todas las herramientas de diagnóstico a su alcance, «lo que nos permite adecuar los aportes y producir en condiciones de sostenibilidad, tanto medioambiental como económica, optimizando el uso del agua y calculando la cantidad exacta que se necesita en cada momento de humedad o de fertilizante».

En eso consiste la agricultura de precisión, en la que «en Andalucía y en Huelva particularmente hemos sido pioneros», y que en un futuro cercano -que es ya casi un presente- irá un paso más allá mediante la aplicación de la digitalización y herramientas de inteligencia artificial.

Con ella lo que se conseguirá, tal y como ha expuesto Miguel del Toro, cofundador de la empresa especializada Knitkin Technologies, serán «sistemas autónomos, en los que la intervención de las personas tal y como se requiere hoy en día será mínima. El propio sistema, a partir del análisis de datos, establece el nivel mínimo de humedad necesario y se va ajustando todos los días de forma autónoma. Con la tecnología de la que disponemos hoy podemos conseguir que no haya que intervenir en toda la campaña. El sistema, a partir de unas variables que le introducimos y que va analizando, es capaz de hacerlo sólo».

Este proceso, de hecho, ha permitido en experiencias piloto ya desarrolladas en la provincia ahorrar hasta un 40% del agua que usa la media de productores que no lo tienen implementado, «por lo que se demuestra claramente que la tecnología nos puede ayudar en el reto claro que existe de optimizar recursos tan valiosos y cada vez más escasos como el agua».

Variedades más resilientes

El campo del siglo XXI también está centrando sus esfuerzos en investigación e innovación en conseguir variedades más resilientes y adaptadas a cada entorno concreto.

Imagen principal - Arriba, Estanislao Martínez y Miguel del Toro. Abajo, Ana Cano y Juan Báñez
Imagen secundaria 1 - Arriba, Estanislao Martínez y Miguel del Toro. Abajo, Ana Cano y Juan Báñez
Imagen secundaria 2 - Arriba, Estanislao Martínez y Miguel del Toro. Abajo, Ana Cano y Juan Báñez
'Nuevas fronteras de la agricultura' Arriba, Estanislao Martínez y Miguel del Toro. Abajo, Ana Cano y Juan Báñez albero díaz

Es a lo que se dedican desde hace décadas, en colaboración con la Universidad de California, en Eurosemillas, tal y como ha expuesto su CEO, Ana Cano, que ha destacado la importancia de la biotecnología, aseverando que «una gran variedad ayuda al sector a crecer», porque el sector primario, «más allá de los retos como la falta de agua, de eficiencia energética, de relevo generacional y el tamaño de la industria necesita de la innovación para transformar toda su agricultura y dar valor, riqueza y creación de empleo». Y esa innovación puede llegar también «a partir del uso de nuevas variedades».

Bien lo saben en Cuna de Platero, cuyo director general, Juan Báñez, ha señalado que su empresa lleva años innovando, implantando tecnología y desarrollando variedades propias, como el arándano 'Cupla'. 

«La investigación y el desarrollo son conceptos a medio-largo plazo que necesitan inversión, pero luego hay una respuesta del mercado. Poner la innovación en el centro nos genera notoriedad y posicionamiento estratégico. De hecho, a través de este departamento de investigación y desarrollo hemos creado ya alianzas económicas y varietales con otras entidades. Nos ha abierto horizontes, y en los supermercados hemos subido un escalón. Cuna de Platero ha dejado de ser una empresa cooperativa, productora, con calidad y fiabilidad, para ser todo eso pero además una empresa innovadora».

«Obviamente cada país tiene que adecuarse a los factores limitantes que tiene, y utilizar el conocimiento para afrontarlos de la mejor manera», ha insistido por su parte Estanislao Martínez, que con su empresa forma parte de la plataforma Green Motion, una iniciativa de Eurosemillas para trabajar sobre el terreno, en fincas de aguacate, con ensayos para estudiar las variedades que proporcionan un mayor rendimiento al agricultor y una mayor calidad del producto.

Desafíos de la agricultura del futuro

Así, la adaptación del sector agrícola y su respuesta a los desafíos del futuro vendrá de la mano -según han asegurado los expertos intervinientes en este coloquio celebrado en el Centro Cultural José Luis García Palacios y moderado por el corresponsal económico de huelva24, Luis Montoto- de la tecnología y la innovación, que «debe estar en el centro».

Parte del público asistente alberto díaz

«La tecnología a las empresas agrícolas ha venido para quedarse, de eso no hay duda, pero tiene que tener usabilidad, que sea sencilla de aplicar y se pueda implementar fácilmente», ha reivindicado Juan Báñez, mientras desde Knitkin Technologies, Miguel del Toro ha realizado un llamamiento a «aprovechar el punto de partida que tenemos en Huelva, con un grado de digitalización muy alto en las explotaciones. Debemos seguir por ese camino».

«La innovación en la agricultura transforma los sistemas, desarrolla la seguridad alimentaria, protege el medio ambiente, cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aumenta las ventas del productor... La agricultura sin innovación no va a afrontar los retos del futuro», ha valorado Ana Cano, en el mismo sentido que se ha pronunciado Estanislao Martínez, que ha considerado que en el futuro más cercano «se nos requerirán más alimentos y con un mayor grado de valor».

«La sensibilización de la sociedad va evolucionando hacia desear productos alimentarios cada vez más saludables, seguros, inocuos, y además producidos de una manera sostenible desde el punto de vista ambiental. Tenemos desafíos importantes, porque el sector tendrá que ser más competitivo, en el sentido de producir más y con un mayor grado de calidad, pero con menos: con menos fertilizantes, con menos agua, y con menos plaguicidas. Esa debe ser la evolución, y con el conocimiento en el centro», ha concluido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación