agricultura
¿Cómo afecta el boicot de los agricultores franceses al sector de los frutos rojos de Huelva?
Las exportaciones de berries onubenses pasan en su mayoría por Francia, donde por las protestas sufren retrasos que afectan a la calidad de la fruta y causa pérdidas económicas
Los agricultores franceses acusan al sector onubense de 'dumping' social y ecológico
Los frutos rojos de Huelva reivindican su sostenibilidad en un estudio que enviarán a las cadenas de supermercados europeas
Interfresa hablará con los distribuidores alemanes para aclararles las «falsedades» que utiliza la campaña de boicot
Los agricultores franceses están en pie de guerra y eso está afectando a las exportaciones del sector de las berries de Huelva (fresas, arándanos y frambuesas). El país vecino es punto de obligado paso para los camiones que se dirigen a mercados habituales como los del resto de Europa, Reino Unido y los países nórdicos y estos transportes están sufriendo los efectos de las protestas.
En los informativos de las televisiones y por redes sociales están circulando videos en los que se puede ver cómo los productos hortofrutícolas españoles están siendo boicoteados y los camiones sufriendo ataques vandálicos. Se les obstaculiza el paso, acumulan retrasos y se llega en ocasiones a abrir sus puertas y tirar la carga.
¿Cómo afecta el boicot?
Un técnico onubense de una empresa de frutos rojos destaca a Huelva24.com que estos bloqueos y protestas están generado continuos retrasos en las entregas a sus clientes. «Estamos obligados a pasar por Francia y llegamos tarde a todos los destinos», indica y añade que estas frutas son «productos que tienen una vida útil corta», por lo que «nos afecta en la calidad y también las ventas perdidas en Francia».
«No conozco ningún caso que hayan parado un camión y hayan tirado berries fuera, pero ha podido pasar»
«No conozco ningún caso que hayan parado un camión y hayan tirado berries fuera, pero ha podido pasar. Sé que ha pasado con naranjas, como he visto en algún medio, y pepinos italianos», comenta este conocedor del sector.
En Huelva se produce alrededor del 98% de las berries de España y el 30 de la Unión Europea. Prácticamente dos tercios de esta producción va a los mercados europeos, por lo que las posibles pérdidas económicas son importantes. Sólo la exportación de fresas supone al año más de 245.000 toneladas, con un valor en el mercado de 535 millones de euros.
¿Qué reclaman los agricultores franceses?
Las protestas de los agricultores de Francia van en varias direcciones. Las movilizaciones van dirigidas a su Gobierno, al que reclaman mejoras salariales, ayudas al combustible, reducción de las restricciones medioambientales y protección frente a las importaciones de otros países, como España.
En la mirada a Huelva, los productores galos denuncian que en la provincia onubense se hace 'dumping' social y ecológico. El segundo hace referencia a que los agricultores no asumen costes por la degradación ambiental, como el agotamiento de los recursos o la contaminación que genera la actividad.
En cuanto al social, su queja va dirigida a los costes. La mano de obra es más barata en España que en Francia y eso le impide tener unos precios más competitivos. «Es cierto que es más barata en España, pero eso no quiere decir que nosotros no cumplamos con los mínimos legales. Cada país tiene un mínimo. No es lo mismo el sueldo que necesitas para vivir en Holanda que en Portugal. Eso es así. En ese sentido formamos parte de la Unión Europea y no deberíamos de tener esta serie de problemas», expone un representante del sector.
«En Marruecos se produce más barato y no por eso los agricultores españoles tiran la fruta marroquí cuando cruza el Estrecho»
Recuerda que «en Marruecos, que no forma parte de la Unión Europea, es todavía más barato producir y sigue yendo al resto de los mercados de los berries en Europa y no hay aranceles». En este caso, apunta que «no por eso los agricultores españoles tiran la fruta marroquí cuando cruza el Estrecho».
A parte de que las berries francesas no pueden competir con las españolas, por tener éstas un coste de producción más barato y por tanto un menor precio en el mercado, su desventaja es también estacional. «Tenemos un clima que nos permite producir en invierno, mientras ellos para hacerlo tienen que recurrir a los invernaderos con calefacción. Tienen más frío y menos horas de luz, factores limitantes a la hora de producir en los que tenemos ventajas sobre ellos», explica este trabajador.
Reclaman medidas al Gobierno español
Ante el panorama de retrasos, bloqueos y boicots, Freshuelva (Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa) ha solicitado la intervención del Gobierno de España. En una carta dirigida al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, solicitan medidas para que las berries onubenses puedan circular por Francia y llegar a sus destino en el resto de Europa.
«Las protestas no deben provocar daños a las producciones españolas», se sostiene en el comunicado, donde también se solidarizan en parte con las reivindicaciones de los agricultores del país vecino. «Entendemos el malestar de los agricultores franceses y compartimos gran parte de sus reivindicaciones, como es la falta de coherencia entre la política agraria y la política comercial que nos está llevando a situaciones de desventaja competitiva frente a países terceros».