motogp - gran premio de los países bajos
Bagnaia gana en Assen una accidentada carrera y Aleix sube al podio por una sanción a Binder
mundial de motociclismo - carrera
Seis pilotos se fueron al suelo: Miller, Zarco, Quartararo, Viñales, Bastianini y Di Giannantonio. Oliveira y Lecuona se retiraron
Marc Márquez decide no correr en Assen
Pecco Bagnaia ganó una accidentada carrera en Assen, donde solo acabaron 14 pilotos. El italiano consolida su liderato en el Mundial con su cuarta victoria de la temporada. El podio lo completan Bezzecchi y Aleix Espargaró, que aunque fue cuarto se benefició de una sanción a Brad Binder por tocar el verde en la última vuelta. El sudáfricano fue castigado con una posición, igual que el sábado. Jorge Martín entró quinto, lo que le permitió mantener la segunda plaza de la general.
La mañana comenzaba con una noticia inesperada pero que supone un alivio para los seguidores de Marc Márquez, nada acostumbrados a verle sufrir con el único objetivo de acabar las carreras sin irse al suelo. Repsol Honda comunicó que el catalán no correría en Assen y el doctor Ángel Charte insistió en que era una decisión médica. El galeno no le declaró apto para la carrera tras comprobar que la fractura que padecía en una de las costillas se había desplazado hacia arriba, le provocaba mucho dolor y amenazaba con perforarle la pleura. Márquez ya se ha perdido cinco carreras tras acumular 14 caídas esta temporada, cinco de ellas la semana pasada en Alemania y dos más este fin de semana. El ilerdense se marcha de vacaciones con el objetivo de cambiar la dinámica y regresar en Silverstone en plenitud física y con la Honda mejorada.
Excelente salida de Binder, que en el esprint le castigaron con tres segundos por exceder los límites de pista. Supero a Bezzecchi, Bagnaia, Marini y Quartararo. También salió bien Aleix Espargaró. Jack Miller fue el primer damnificado de la carrera al irse al suelo en cuanto pasó por vez primera por la línea de meta. Coincidiendo con el adelantamiento de Bagnaia a Bider, se cayeron Quartararo y Zarco. El francés de Yamaha se retiró muy dolorido y con ayuda. El festival de caídas prosiguió con Viñales en la quinta vuelta. El piloto de Aprilia rodaba quinto.
¡Qué lástima! 😨 Maverick Viñales se fue al suelo cuando iba quinto #DutchGP 🇳🇱 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/QsI4W4toNv
— DAZN España (@DAZN_ES) June 25, 2023
Jorge Martín inició su particular remontada. El español de Prima Pramac partía décimo en parrilla y a falta de 21 vueltas ya estaba quinto. Bagnaia, Binder y Bezzecchi se distanciaban ligeramente. Aleix trataba de darles caza. Otra caída, en esta ocasión Bastianini. El mayor de los Espargaró corría con la moto dañada después de un ligero toque en la salida con Luca Marini. Una pieza podía desprenderse pero el catalán no pensaba en la retirada. Jorge Martín y Álex Márquez rodaban en tiempos de cabeza de carrera, pero la distancia continuaba siendo amplia. Oliveira se retiraba y también Iker Lecuona.
Podio para Aleix Espargaró
Se cayó Di Giannantonio, dejando solo a catorce pilotos sobre la pista. Apretaba Aleix, tratando de engancharse al colín de Binder para pelearle el cajón. Quedaban siete vueltas y Bagnaia apretaba los dientes. El segundo puesto de Bezzecchi combinado con la quinta plaza de Martín mantenían al español en el segundo puesto del Mundial por un punto. Al final entró primero Bagnaia, seguido por Bezzecchi y Binder pero de la sanción del sudafricano se benefició Aleix Espargaró, que había sido cuarto. «He tenido la mejor salida pero he tocado a Marini, me costaba estar sobre la moto. Era difícil adelantar a Binder y al final ha valido la pena», explicaba un feliz Aleix.
Jake Dixon ganó en Moto2, la primera de su vida tras ocho terceros puestos. El británico tuvo un gran ritmo todo el fin de semana y ofreció un gran espectáculo con un adelantamiento final sobre Ogura, al que llegó a tocar. El podio lo completa Pedro Acosta. El piloto de Mazarrón estuvo rodeado de polémica tras una 'long lap penalty' que parecía mal hecha pero que se la dieron por buena. El español consigue su objetivo al recortar puntos con Arbolino, que acabó séptimo. Acosta ya está a ocho puntos de líder del Mundial. «La salvada ha sido impresionante, he tratado de soltar un poco y dejar pasar a Jake, pero he asumido la penalización. Muy contento de estar aquí por primera vez en Moto2, al final iba un poco al límite pero la labor del equipo está siendo increíble. Este tercer podio consecutivo es muy importante, enhorabuena también para Dixon, que se lo merece mucho», explicó el piloto de Kalex.
Jornada redonda para Jaume Masiá en Moto3. El piloto de Honda ganó la carrera y le recortó 25 puntos al líder del Mundial, Dani Holgado, que acabó último tras caerse en la primera vuelta. Masiá a está a 16 puntos del primer puesto. El cajón lo completaron Sasaki y Oncu.